BILBAO. En una entrevista en Antena 3, Ortuzar ha analizado aquellos días en torno a la celebración del referéndum del 1-O en Cataluña y el papel del lehendakari, que hoy declara en el juicio: "Todo lo que hizo Iñigo Urkullu estuvo guiado por la buena voluntad y por un deseo de ayudar a encontrar una solución mediante el diálogo y que evitara lo que desgraciadamente luego vino", en referencia a la declaración unilateral de independencia y a la aplicación del 155.

A su juicio, Carlos Puigdemont se equivocó al avanzar hacia esa declaración unilateral pero lo hizo porque "había una pulsión muy grande de descontento en la sociedad catalana" y conocía "el riesgo" de que se le acusara de traidor, que "es muy duro, para quienes tenemos un sentimiento de identidad nacional y peleamos por nuestro país".

"Da la sensación de que a Puigdemont, esa posibilidad de que no le entendiera su sociedad hizo que echara marcha atrás" a la convocatoria unas elecciones, si bien sabía que la declaración de independencia iba a conllevar la aplicación del 155 pero, según Ortuzar, "probablemente no" auguró que fuera a llevar a la cárcel a políticos catalanes.

Entre los independentistas "había la creencia de que iba a haber un movimiento internacional que evitara ese choque de trenes" y "erraron el cálculo", ha afirmado.

De hecho, ha opinado que sería "injusto decir que (Carles) Puigdemont huyó para evitar cárcel" porque "no dio la espalda a su causa", sino que se fue a Bélgica para tratar de que Europa "se moviera por el conflicto catalán".

"Lo más grave de aquella situación era que nadie descolgaba el teléfono para hablar con la otra parte" y "gran parte del fracaso" era que Mariano Rajoy y Puigdemont "no fueran capaces de hablar porque desconfiaban el uno del otro".

Además, ha opinado que "tal y como está yendo el juicio, parece claro que no ha habido rebelión" y así, "aunque nunca debió celebrarse", ha confiado en que sea "un juicio justo, a pesar de que se dice que la sentencia está ya escrita".