bilbao - El PNV ha entrado de lleno a disputar a los socialistas el voto útil contra la derecha española. Los jeltzales pusieron en valor su capacidad de influencia y los acuerdos logrados en Madrid, todo ello para evitar que el temor al tridente de Casado, Rivera y Abascal provoque una avalancha de voto útil a Pedro Sánchez. En un acto celebrado en Gasteiz, el presidente de la ejecutiva del partido, Andoni Ortuzar, reivindicó sobre todo que fue el PNV, y no los socialistas o Podemos, quien movió los hilos con el expresidente Rajoy para arrancarle un compromiso con la subida de las pensiones, que benefició a colectivos especialmente desfavorecidos como las viudas vascas. Situó al PNV como el grupo decisivo para defender esos asuntos frente a la inacción o la incapacidad de otros, y desmintió que los grandes partidos mayoritarios de la izquierda estatal tengan la llave como voto útil contra la derecha. Además, recordó que el grupo vasco fue nuevamente el decisivo para propiciar que la moción de censura contra Rajoy prosperase y se articulara una mayoría de izquierdas en torno a Sánchez con los nacionalistas vascos y catalanes.

En sintonía con la estrategia adelantada ayer por DEIA, el PNV dejó patente que ha identificado como principal riesgo en la precampaña de las elecciones generales del 28 de abril la polarización entre la derecha española y el PSOE, que puede dejar a sus filas en tierra de nadie. La situación sería similar a la experimentada en las elecciones generales de 2016, donde los vascos votaron claramente en una clave anti Rajoy y dieron la victoria a Podemos. Ortuzar se conjuró contra el riesgo de desmovilización asegurando que “lo único que ha sido eficaz para Euskadi ha sido la acción del PNV” desde sus cinco escaños en el Congreso. “Nunca cinco votos han valido tanto”, dijo, para mencionar después el acuerdo del Cupo y el Concierto, las inversiones en el tren de alta velocidad y la subida de las pensiones. “Por mucho que les pese a todos esos que quieren manipular la buena voluntad de viudas y pensionistas, la realidad es que a fin de mes solo les llega la subida que arrancó el PNV”, lanzó.

“Mucho instigar en la calle con el tema de las pensiones, pero ni un paso donde había que hacerlo, que era en el Congreso de los Diputados. Ni Podemos, ni Bildu, ni tampoco el PSOE: solo el PNV tuvo la valentía y la fuerza de exigírselo al Gobierno”, dijo. “Aquí, en defensa de los intereses vascos y de los pensionistas, los hechos solo los pone el PNV”, sentenció.

Ortuzar volvió a comparecer ante un atril con el lema de precampaña Hemen EAJ-PNV, como ya lo hizo el sábado Aitor Esteban. La participación del presidente jeltzale en el acto de los candidatos al ayuntamiento y la Diputación, además, pretendía elevar el rango del mitin y reforzar el mensaje en clave estatal para entrar ya en la disputa por este voto. “Ahora que desde Madrid unos y otros van a darnos la tabarra con eso del voto útil, hay que recordarles que aquí lo único que ha sido eficaz para Euskadi ha sido la acción del PNV; que la única influencia vasca en Madrid ha sido la del PNV; que los únicos que hemos traído algo positivo a este país en estos cuatro años hemos sido las y los del PNV”, avisó.

Ortuzar recordó también la campaña del expresidente Zapatero, “el único que podía parar a la derecha, y muchos vascos incautos cayeron en aquella trampa”. “¿Qué pasó después? Que Zapatero falló, incumplió todas las expectativas. Sus últimos meses los tuvimos que soportar nosotros, el PNV, en el Congreso, para que las cosas no fueran a peor. Por cierto, aquel apoyo nuestro sirvió para traer un buen paquete de transferencias e inversiones”, añadió. A renglón seguido recordó la campaña de 2016, donde el voto útil se lo llevó Podemos. “¿Para qué han servido sus electos? ¿Conocéis a alguno por su nombre? ¿Recordáis alguna acción o iniciativa suya en Madrid para mejorar Euskadi? La respuesta es no”, sentenció. Concluyó recordando que fue el PNV quien inclinó la balanza para que cayera el Gobierno del PP.

El PNV se juega su capacidad de influencia en Madrid y aspira a mantenerse como un actor decisivo en los pactos y la gobernabilidad para arrancar a cambio inversiones y avances en el autogobierno. Además, dada la proximidad de las elecciones municipales y forales, que se celebrarán un mes después, lo que suceda en las generales puede generar un efecto contagio.

campaña local El PNV volvió a presentar ayer a sus candidatos para la alcaldía de Gasteiz y la Diputación. El alcalde y candidato a la reelección, Gorka Urtaran, reivindicó a su partido frente a los “extremismos de izquierda y derecha”. Ramiro González, por su parte, puso en valor la reducción del desempleo.