Bilbao - El Sociómetro del Gobierno vasco publicado ayer arroja unos resultados en la línea de anteriores encuestas y pronostica la victoria del PNV en los tres herrialdes y las tres capitales el 26 de mayo, a la par que un fuerte descenso del PP. El desplome de los populares se evidenciaría especialmente en Araba, tradicional feudo de la formación. Los jeltzales, por su parte, experimentarían un ascenso que les permitiría mantener las diputaciones y las principales alcaldías, ganando incluso en Gasteiz y en las Juntas alavesas. La encuesta se realizó a principios de febrero, antes de que Pedro Sánchez anunciara el adelanto de las generales.

En cuanto a los comicios forales, el PNV arrasaría en Bizkaia con el 41,8% de los sufragios. Así, Unai Rementeria revalidaría el cargo de diputado general con un aumento de más de cuatro puntos respecto a 2015. EH Bildu se consolidaría en la segunda posición con el 20,1% de los votos, mientras que Elkarrekin Podemos volvería a obtener la tercera plaza con un punto de diferencia respecto al PSE. El PP obtendría la última plaza con un 5,9% de los apoyos.

En Gipuzkoa, el resultado sería similar, siempre según la encuesta encargada por el Ejecutivo vasco. El PNV aumentaría su porcentaje en dos puntos hasta el 34,8% de los votos, mientras que EH Bildu también subiría y se quedaría en el 30,1%. El PSE y Podemos quedarían a muy poca distancia uno del otro (13,3% y 12,6%, respectivamente), y el PP se quedaría por debajo del 5%.

En Araba, el Sociómetro confirma la tendencia de anteriores sondeos y prevé la victoria de los jeltzales, con el 26,4% de los sufragios. Pero lo más sorprendente es el hundimiento de los populares, que en su feudo histórico de la CAV perderían alrededor de ocho puntos, quedándose como cuarta fuerza con un 14,3%. Al segundo lugar se auparía EH Bildu (22,2%), mientras que Elkarrekin Podemos sería tercero (15,3%). Cerrarían el reparto los socialistas, con el 11,1% de los apoyos, y Ciudadanos (4,9%), que podría revalidar el único representante que obtuvo en las Juntas hace cuatro años.

estabilidad en las alcaldías Según el Sociómetro, el PNV tendría a su alcance volver a colocar a Juan Mari Aburto, Eneko Goia y Gorka Urtaran al frente de los ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Gasteiz. El sondeo les otorga la victoria en las tres urbes, con una fuerte subida en la capital alavesa, donde los jeltzales obtendrían por primera vez en dos décadas la primera posición, ganando por la mínima al PP.

En Bilbao, el PNV también saldría reforzado y obtendría un escaño más que en 2015, lo que pondría a Juan Mari Aburto al borde de la mayoría absoluta con 14 concejales. Después, se produciría un triple empate a cuatro ediles entre EH Bildu, PSE y Podemos, que se haría con los dos asientos que en esta legislatura ha ostentado Ganemos. El PP, por su parte, obtendría la quinta plaza y perdería un representante, quedándose en tres.

En cuanto a la capital guipuzcoana, los jeltzales volverían a ganar los comicios llegando al 34% de los apoyos y 10 ediles, y mejorando en casi cinco puntos sus resultados de hace cuatro años, cuando Eneko Goia desbancó de la alcaldía a Juan Karlos Izagirre (EH Bildu). Según el Sociómetro, la coalición abertzale volvería a quedarse lejos de recuperar el consistorio con seis escaños, mismo resultado que obtendría el PSE. Finalmente, Podemos sumaría un edil a los dos que obtuvo Irabazi hace cuatro años, mientras que el PP perdería un asiento y se quedaría en dos.

La sorpresa salta en Gasteiz, donde la ciudadanía premiaría la gestión del alcalde Gorka Urtaran (PNV) en la última legislatura, alzándole al primer puesto, con siete escaños frente a los seis que obtendría el PP. Los jeltzales obtuvieron en 2015 la tercera plaza, pero alcanzaron la alcaldía gasteiztarra tras un pacto con EH Bildu para desalojar a Javier Maroto. El Ayuntamiento se completaría ahora con seis ediles para la coalición soberanista, y cuatro para Podemos y el PSE.