bilbao - La Ponencia de Autogobierno quiere fomentar la implicación de la ciudadanía en el proyecto de nuevo estatus para Euskadi. Por ello, el Parlamento Vasco anunció ayer que ha puesto en marcha tres mecanismos para que quien lo desee opine y envíe sugerencias respecto a las bases acordadas en la ponencia, que fueron aprobadas el pasado año con los votos del PNV y EH Bildu. Así, se podrá participar mediante un número de teléfono, una página web y una dirección de correo postal.

La participación de la ciudadanía en este tipo de procesos es complicada y, en ese sentido, la Cámara vasca redobla esfuerzos para que realizar aportaciones resulte sencillo. De ahí los tres diferentes canales que ayer presentaron la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, y la presidenta de la Ponencia de Autogobierno, Jone Berriozabal. La plataforma tiene el nombre de Autogobernua eraikiz (construyendo el autogobierno), con el claro objetivo de que todas las personas que lo deseen puedan hacer llegar su opinión o aportación al respecto.

Una vez recogidos los testimonios recibidos a través de los tres canales habilitados, serán enviados a los grupos parlamentarios en la Cámara y a los expertos a los que los partidos han encargado redactar un texto articulado de reforma del Estatuto de Gernika. Las aportaciones de los ciudadanos podrán referirse tanto a las bases acordadas por PNV y EH Bildu (hubo aspectos sociales respaldados también por Elkarrekin Podemos), como a los votos particulares que emitieron la formación morada, el PSE y el PP.

Respecto a los tres medios que se han puesto en marcha para propiciar la participación, están ya disponibles y seguirán en funcionamiento hasta el mes de junio -fecha en la que está previsto que los expertos terminen su trabajo y presenten al Parlamento Vasco su texto articulado para la reforma del autogobierno-. Se puede participar enviando una carta por correo ordinario a la dirección de la Cámara vasca en Gasteiz, llamar al número de teléfono 945 004 253 o dejar un comentario en la web www.autogobernua.eus.

Los mensajes en el buzón de voz del teléfono serán transcritos y después entregados tanto a los grupos parlamentarios como a los expertos, al igual que ocurrirá con las cartas y con las aportaciones que lleguen a través de Internet. Para hacer una aportación mediante este último método será necesario registrarse con la única limitación de ser mayor de edad e introducir el nombre y apellido, junto con el número de DNI.

sin limitación geográfica El proceso de participación no tendrá ninguna restricción de carácter geográfico por lo que, sobre el papel, cualquier ciudadano del Estado podría enviar su aportación. De cualquier manera, desde el Parlamento Vasco precisan que, aunque quieren abrir al máximo la consulta, apenas esperan recibir sugerencias de personas residentes fuera de la CAV al ser un tema propiamente vasco.

En ese sentido se pronunciaron también Tejeria y Berriozabal, que destacaron que lo importante es la participación en sí misma y que los únicos límites son que las aportaciones se ciñan al tema y que no incluyan insultos y descalificaciones. De hecho, los textos enviados serán revisados antes de publicarlos en la web (serán de consulta pública) para comprobar que cumplen estos requisitos, aunque nunca para “coartar el debate”, según expresó la presidenta de la Cámara.

No es la primera vez que la Cámara vasca consulta a la ciudadanía respecto al nuevo estatus. Lo hizo el pasado junio con puntos habilitados por Eusko Ikaskuntza en las tres capitales de la CAV para recoger aportaciones de los interesados.