Bilbao - El PNV dará libertad a todas sus trabajadoras, a todas las mujeres que ocupan cargos públicos internos y a todas sus afiliadas para secundar la huelga, los paros o cualquiera de las movilizaciones convocadas por los movimientos feministas el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Como ha podido saber este periódico, esta decisión fue adoptada por el Euzkadi Buru Ba-tzar en una reunión celebrada el pasado 4 de febrero y será trasladada en los próximos días a sus bases. Se trata de un hecho muy inusual, porque la huelga no es una fórmula a la que recurra el PNV. En cambio, en esta ocasión, consideran que la situación precisa una respuesta drástica.

Se da la circunstancia de que el 8 de marzo, viernes, habrá Pleno de Control en el Parlamento Vasco y será entonces cuando se hará visible la decisión que tomen las parlamentarias, empezando por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria. Si hace huelga, habrá que ver quién dirige el Pleno. Tres parlamentarias jeltzales consultadas por este periódico han confirmado su intención de secundar la huelga.

Cabe destacar que será cada afiliada, cada trabajadora, cada representante pública o interna la que decida si secundar la huelga o no, ya que el derecho a huelga asiste a la persona a título particular, no a un colectivo. El año pasado, EAJ-PNV dio libertad a todas sus afiliadas para secundar la huelga, pero no lo hizo con las mujeres que ocupan cargos públicos en representación del partido. “Entendíamos en aquel entonces que la mejor manera de visibilizar y reivindicar el papel esencial que desempeñan las mujeres en nuestra sociedad pasaba por realizar también ese día las tareas propias de responsabilidad que les ha asignado la ciudadanía”, explican fuentes del partido a DEIA.

Este año, en cambio, el partido jeltzale ha entendido que debía ir un paso más allá. Motivos no faltan. En primer lugar, destacan el “el goteo incesante y lacerante de mujeres asesinadas, malheridas, maltratadas, sometidas y humilladas por esa lacra llamada violencia machista”. En segundo lugar, hacen hincapié en los “fallos inaceptables que, lejos de facilitar que se acabe con esta lacra, circulan en sentido contrario a la dirección que ha decidido transitar la inmensa mayoría de la sociedad: la de la igualdad plena, real y efectiva entre hombres y mujeres libres”.

Por último, el PNV muestra su preocupación ante el avance de partidos políticos como Vox. “El éxito electoral (en Andalucía) y protagonismo mediático de formaciones políticas de extrema derecha cuyos mensajes, abiertamente machistas y xenófobos, no han generado ni los anticuerpos pertinentes ni el rechazo debido en otros partidos políticos que han antepuesto sus intereses particulares y han firmado acuerdos con esta nueva ultraderecha, legitimándola como actor político”, sostienen.

“Por todo ello, como partido político que cree y procura la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y con independencia de la opción que las mujeres del PNV elijan dentro de la amplia gama de actividades que les han sido planteadas, animamos a toda nuestra afiliación, mujeres y hombres, a participar en las movilizaciones convocadas para ese día”, apuntan las fuentes consultadas.

jornada de huelga Tras el éxito de las movilizaciones del año pasado, la Coordinadora 8 de Marzo y los sindicatos vascos han convocado este año una nueva huelga de mujeres de 24 horas para el Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, el lema acordado entre las diferentes coordinadoras de Euskal Herria será Planto al heteropatriarcado capitalista, pongamos las vidas en el centro y tendrá cinco ejes: educación, empleo, consumo, cuidados y pensionistas. De momento, se sabe que habrá dos actos importantes, la movilización de las 12 y la manifestación de las 19.00 horas, pero cada ciudad decidirá y programará sus propias acciones de calle.