Bilbao - El proyecto de Presupuestos Generales del Estado rechazado el pasado miércoles contenía importantes inversiones y transferencias a Catalunya para conseguir el sí de los partidos soberanistas. Las cuentas que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez incluían, según defendió la vicepresidenta Carmen Calvo, recursos nuevos para Catalunya por importe de unos 2.200 millones de euros, aunque la Generalitat considera que el rechazo de las cuentas solo supone prescindir de 350 millones, ya que el resto deberá pagarse sin necesidad de Presupuestos, por la vía de decretos ley.

350 millones perdidos Los 350 millones que no pueden llegar de ninguna de las maneras a Catalunya sin aprobación de los Presupuestos corresponden a dos partidas. Una es la aportación de 150 millones de euros a la que se comprometió el Gobierno de Pedro Sánchez a pagar como una deuda histórica de la financiación del cuerpo de los Mossos d’Esquadra por parte del Estado. Asimismo, también desaparecen 200 millones de euros que el Gobierno planteó invertir en Catalunya este año con el objetivo de atender una sentencia del Tribunal Supremo, que admitía una deuda estatal con Catalunya en materia de infraestructuras. El Govern pretendió que esa cifra fuera transferida a la Generalitat, pero el Ministerio de Fomento se negó y decidió que la inversión la realizaría directamente.

El resto de partidas, hasta llegar a los 1.500 millones de euros, son discutibles, según entiende la Generalitat, que considera que con dosis de buena voluntad por parte del Gobierno español se podrían realizar a través de vía alternativas, como la aprobación de decretos ley. - J. N.