MADRID - El Gobierno español ordenará en el Consejo de Ministros del próximo viernes la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, y dará un último plazo de 15 días a la familia para que fije un lugar para su traslado definitivo que no sea la cripta de la catedral de La Almudena. De esta manera, se materializará finalmente una promesa del Ejecutivo de Pedro Sánchez tras un procedimiento legal que se ha dilatado durante medio año.

Según fuentes de Moncloa consultadas por Efe, el Ejecutivo no va a estimar la pretensión de la familia del dictador de llevar el cuerpo a la cripta de la catedral de La Almudena. Esgrime para ello la “imposibilidad legal” recogida en las conclusiones de un informe de la Delegación del Gobierno sobre la cuestión. Este documento argumenta que la reinhumación en la catedral madrileña “supondría evidentes riesgos para el orden público, la seguridad ciudadana y la movilidad tanto en la propia catedral como en el entorno de la misma, implicando una amenaza seria y significativa para los derechos y libertades de los ciudadanos”.

Respecto al retraso de la exhumación, el Gobierno asegura que se debe al “comportamiento obstruccionista” de los familiares del dictador, de la Fundación Francisco Franco, y de diversas asociaciones ligadas al Valle de los Caídos. Estas entidades han presentado recursos a todos los trámites del Ejecutivo español y se han querellado contra la instructora del procedimiento legal, aunque la querella ha sido rechazada junto con las alegaciones.

Sánchez “resucita” a franco Por su parte, en el PP acusan a Pedro Sánchez de volver a “resucitar” a Franco como cortina de humo cada vez que su Gobierno se encuentra “en apuros”. A juicio de la vicesecretaria de Comunicación, Marta González, Sánchez tiene “una obsesión con el pasado” y revive “la confrontación que la Constitución había dejado atrás”. - DEIA