El número de emigrantes muertos en el asalto del viernes a la valla de Melilla asciende a 23 personas, después de que esta tarde fallecieran cinco más, informaron fuentes de las autoridades locales de la provincia marroquí de Nador, contigua a la ciudad española ubicada en el norte de África.

Las mismas fuentes indicaron que otros 18 emigrantes y un miembro de las fuerzas de seguridad marroquíes siguen ingresados en los hospitales del país magrebí.

Las asociaciones de defensa de los migrantes elevan estas cifras a 27 personas muertas, según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), y 37 fallecidos según la ONG Caminando Fronteras.

Fuentes de seguridad marroquíes explicaron que algunos de los heridos en los enfrentamientos ocurridos ayer durante el asalto a la valla tienen lesiones relacionadas con los gases lacrimógenos empleados por las fuerzas de seguridad para dispersarlos.

El intento de saltar la valla que separa el país magrebí de la ciudad española en el norte de África comenzó pasadas las seis de la mañana, cuando los emigrantes empezaron a aproximarse a la frontera y fueron detenidos por un amplio dispositivo montado por Marruecos.

A pesar de los esfuerzos de los agentes marroquíes, dos horas después un grupo de unos 500 subsaharianos consiguieron llegar a la valla y rompieron con una cizalla una puerta de acceso, tras lo cual comenzaron a entrar a Melilla. Según la Delegación del Gobierno de la ciudad, 133 de ellos lo consiguieron.

Los emigrantes asaltaron la valla con una violencia que no se había visto en años, aseguraron a Efe fuentes de seguridad marroquíes, e iban armados con cuchillos artesanales, palos, martillos y piedras. También con ganchos para escalar la valla.

En su avance, incluso arrojaron un tipo de ácido hacia los agentes marroquíes, pero la sustancia no alcanzó a ninguno de ellos, indicaron las mismas fuentes, que ofrecieron un balance de alrededor de 1.000 emigrantes detenidos en Marruecos, muchos de ellos de nacionalidad sudanesa.

Los agentes marroquíes usaron por su parte gas lacrimógeno para dispersarlos y a resultas de los enfrentamientos murieron al menos 18 personas subsaharianas.

En un primer balance, fuentes de las autoridades locales de la provincia de Nador, fronteriza con Melilla, informaron del fallecimiento de cinco personas arrastradas por la multitud en una avalancha o bien al caer al suelo desde un muro.

Las mismas fuentes actualizaron el balance a última hora de la noche hasta 18 emigrantes muertos, sumando a los cinco primeros otros 13 que se contaban entre los heridos. Y añadieron que no hay ningún fallecido entre las fuerzas de seguridad de Marruecos.

En total, las autoridades locales marroquíes contabilizaron 76 emigrantes heridos y otros 140 agentes marroquíes atendidos por heridas (5 de gravedad).

Del lado español, el balance de afectados fue menos grave y el asalto se saldó con 106 personas heridas, concretamente 49 agentes de la Guardia Civil y 57 inmigrantes, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados al hospital.

UN ASALTO ESPERADO

Cientos de subsaharianos llevaban días congregándose en zonas de Marruecos cercanas a Melilla y preparando un asalto masivo a la valla, muchos de ellos de nacionalidad sudanesa, que contaban, según fuentes policiales marroquíes, con la colaboración de ciudadanos del país magrebí por su proximidad idiomática y religiosa (tanto en Sudán como en Marruecos se habla árabe y se profesa el islam).

Concretamente se estaban reuniendo en montañas difícilmente accesibles situadas en la comarca de Bini Buiafrur, a unos 20 kilómetros al oeste de Melilla.

Ante estos hechos, las autoridades marroquíes llevaron a cabo dos operaciones este jueves y el pasado sábado para intentar frustrar sus planes, que también se tornaron en violencia y acabaron con alrededor de 200 agentes heridos, uno de ellos de gravedad, según fuentes de seguridad.

EL GOBIERNO ESPAÑOL ELOGIA A MARRUECOS

El asalto se produjo en un momento de sintonía diplomática entre España y Marruecos. Ambos países retomaron sus relaciones en marzo tras un año de crisis que tuvo su momento álgido en mayo de 2021, cuando miles de emigrantes entraron en la ciudad española de Ceuta, próxima a Melilla, ante la pasividad de las autoridades marroquíes.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, elogió hoy la colaboración marroquí para intentar frenar el asalto "violento y organizado" y se solidarizó con los agentes heridos.

Sánchez destacó la "extraordinaria cooperación" con Marruecos ante este asalto, que demuestra, dijo, la necesidad de mantener la mejor de las relaciones con el país vecino.

"La Gendarmería marroquí se ha empleado a fondo en tratar de evitar este asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad", añadió desde Bruselas.

El asalto se produce menos de diez días después de la reunión en Madrid entre los ministros del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, y Marruecos, Abdelouafi Laftit, en la que resaltaron la "ejemplar" cooperación entre ambos países en materia de seguridad, especialmente en el ámbito migratorio.

La crisis entre Rabat y Madrid estalló en abril de 2021, cuando las autoridades españolas permitieron que el líder independentista saharaui Brahim Gali recibiera atención hospitalaria en España.

La situación se agravó el 17 y 18 de mayo de ese año con la entrada irregular desde Marruecos de más de 10.000 personas en Ceuta y la llamada a consultas de la embajadora marroquí en Madrid.

A partir de marzo pasado, se recondujo después de que Sánchez apoyara la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, antigua colonia española administrada ahora en parte por Marruecos y cuya independencia total reclama el Frente Polisario.

REACCIONES A LA POSTURA DEL GOBIERNO

Desde el Partido Popular, el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, cree que "el Gobierno debe un ejercicio de transparencia y contar lo ocurrido es fundamental" para "que sea creíble". Además, ha pedido al Ministerio del Interior "dotar a la Guardia Civil y Policía Nacional de medios suficientes para poder contener este tipo de actividades".

Podemos ha exigido una investigación "inmediata e independiente" por parte de la Unión Europea para esclarecer lo sucedido tras el intento masivo de cruzar la valla fronteriza de Melilla para depurar responsabilidades, ante las "durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias". De hecho, el área de Internacional de Podemos ha resaltado que el momento de este incidente "no es casual" y que se produce días antes de la Cumbre de la OTAN en Madrid, donde se hablará de la frontera sur y de aumentar el gasto militar.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, considera "horrible" que el Gobierno español felicite a la policía marroquí tras el salto a la valla de Melilla este viernes por parte de unos 2.000 subsaharianos, en el que al menos 18 migrantes fallecieron en el lado marroquí y 49 agentes de la Guardia Civil resultaron heridos. Errejón se ha preguntado si "esto es lo que se compró con el abandono del pueblo saharaui". Además, ha lamentado que las imágenes que llegan de la frontera marroquí son "horribles".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha propuesto el uso del Ejército, crear muros infranqueables y "persecución de ONG cómplices" como principales medidas para proteger a Ceuta y Melilla de saltos masivos a la valla como el ocurrido este viernes.