Mas de un millón de ucranianos han sido trasladados a la fuerza a Rusia

Según datos de Kiev, 200.000 niños están internados en los denominados 'campos de filtración'

11.05.2022 | 00:24
En la imagen, un autobús lleno de refugiados que partió de Mariúpol en dirección a Zaporiyia.

Más de un millón de ciudadanos ucranianos han sido llevados ilegalmente hasta el momento a territorio de Rusia, dijo la comisionada de derechos humanos del Parlamento (Rada) ucraniana, Liudmyla Denisova, según informó ayer la agencia local iterfax-ukraine. "Más de 1,185 millones de nuestros ciudadanos, incluidos más de 200.000 niños, fueron llevados a territorio de Rusia", dijo Denisova en una sesión informativa celebrada en Kiev.

Según sus datos, aquellos ciudadanos de Ucrania que han sido trasladados a los denominados campos de filtración creados por Rusia en los territorios temporalmente ocupados están sujetos a deportación forzosa. Los denominados campos de filtración, un término que procede de la II Guerra Mundial son, según el Gobierno de Kiev, lugares a los que los rusos trasladan a ciudadanos ucranianos en los territorios que van ocupando para posteriormente interrogarlos y, en algunos casos, enviarlos a diferentes puntos de Rusia.

Torturas

En estos centros, siempre según las autoridades ucranianas, se tortura a los detenidos y se les mantiene en condiciones infrahumanas. Denisova explicó que en algunos de esos campos de filtración hay más de 20.000 ciudadanos ucranianos. También mostró los hasta tres modelos de "certificados" que son necesarios para que una persona pueda moverse en los territorios ocupados por las tropas rusas.

Primero se les toman las huellas dactilares (este dato confirma que una persona ha pasado la filtración), posteriormente se les concede un pase para moverse por el asentamiento donde se encuentra el campamento de filtración y después un tercero para salir fuera. Según explicó, se ignora el destino de aquellos ciudadanos ucranianos que no completaron el proceso de filtración.

Desplazados
 

Por otro lado, la cifra de desplazados internos en Ucrania ha superado ya el umbral de los ocho millones, según un nuevo balance de la ONU que se suma a los casi seis millones de refugiados que han abandonado territorio ucraniano desde que comenzó la invasión.

En los últimos meses, han regresado a sus casas más de 2,7 millones, pero de ellas el 93 por ciento procedía de dentro del país, lo que da cuenta de la falta de avances en el retorno de los refugiados, que siguen sin ver seguro deshacer el camino anteriormente andado.

en corto

Juguetes

reparto en refugios. Juguetes, juegos de mesa o lápices de colores son algunos de los objetos que Save the Children ha comenzado a repartir entre los niños refugiados en búnkeres en Ucrania. Al mismo tiempo, ha distribuido a hospitales 66.000 kits médicos.

Liberación

Estadounidense retenido. La organización Project Dynamo, dedicada a rescatar a estadounidenses en países en crisis o en guerra, logró liberar ayer a un joven de 27 años y a su familia tras ser retenidos en Ucrania por fuerzas rusas que los acusaban "falsamente" de espionaje.

noticias de deia