Más de 2,15 millones de ucranianos han huido ya de la invasión rusa a su país, principalmente hacia Polonia y Hungría, país donde se registran algunos problemas de entrada, mientras se han abierto corredores para facilitar la evacuación de ciudades bajo ataque.

"Llegan en estado de shock y muy impactados por la violencia y las largas jornadas que les ha llevado alcanzar un lugar seguro", señaló ayer miércoles en un comunicado el jefe del alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien visitó recientemente Polonia, Rumanía y Moldavia.

El ataque ruso a Ucrania ha provocado en solo dos semanas un éxodo que se acerca ya al provocado en la década de los años 1990 por las diferentes guerras que desmembraron la antigua Yugoslavia, con unos 2,4 millones de desplazados.

Familias divididas

"Trágicamente, si la guerra no se detiene, muchas más familias se verán cruelmente divididas", indicó el responsable de Acnur, organismo que ya al inicio del conflicto calculó que hasta cuatro millones de ucranianos podrían huir a otros países, a lo que se añadiría un alto número de desplazados internos.

Polonia es el país que más refugiados ucranianos ha acogido desde que empezó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, con 1,3 millones de personas, según los últimos datos de Acnur. Solo en las últimas 24 horas han llegado 126.000, señaló ayer la Policía de fronteras polacas.

El 93 % de los refugiados son ucranianos, principalmente mujeres y niños, el 1 % polacos y el 6 % restante tenían otras nacionalidades, precisó la fuente.

A medida que los dispositivos de acogida a los refugiados en Polonia empiezan a saturarse, el presidente de la Fundación polaca de Ayuda para los Refugiados de Ucrania, Piotr Bystrianin, declaró ayer miércoles que el país debe prepararse "para un maratón, no un esprint".

Hungría, país de tránsito

En Hungría, el ritmo de llegada de refugiados ha bajado desde días pasados y en las últimas 24 horas unas 12.000 personas cruzaron los cinco puntos fronterizos entre los dos países.

Una gran parte continúa hacia Budapest, donde las estaciones de trenes de Keleti (del Este) y Nyugati (del Oeste) recibieron unas 4.300 personas, de los que unos 1.300 eran menores de edad, informó la policía capitalina.

Varias ONG informaron en los últimos días de que más del 95 % de los refugiados que llegan a Hungría continúan su viaje hacia otros países donde hay comunidades ucranianas, como Polonia, Alemania o la República Checa.

Mientras, en las cercanías de los cruces de fronteras y en las estaciones de trenes los civiles y voluntarios organizan la atención y asistencia de los refugiados.

Atascos en Rumanía

La mayoría de los refugiados ucranianos que llegan a Hungría han pasado previamente por Rumanía. En la frontera entre los dos países se están produciendo atascos debido a los controles exhaustivos por parte de las autoridades húngaras, informaron ayer medios de los dos países.

El canal de noticias rumano Digi24 informó de colas kilométricas de coches en el lado rumano de la frontera.

Advertencia a Rusia

Ataque a 10 sanitarios de la OMS

Instalaciones médicas. Al menos 10 miembros del personal sanitario han fallecido y 16 han resultado heridos en 18 ataques contra instalaciones médicas durante la guerra de Ucrania, denunció ayer en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Estos ataques contra edificios destinados a la atención médica, ambulancias y otros objetivos civiles "privan a comunidades enteras de cuidados sanitarios", lamentó Tedros, quien reclamó a Rusia que "permita el acceso sin obstáculos de aquellos que lo necesiten a esta asistencia". El experto etíope indicó que la OMS ha enviado 81 toneladas de material sanitario a Ucrania.

Los datos

Medio millón

Atención. El Comité de Emergencia Español, formado por seis organizaciones sin ánimo de lucro, ha recaudado medio millón de euros para ayudar a los refugiados que huyen de Ucrania en la distribución de medicamentos, material de higiene o actividades de protección para los menores desplazados. Dicha aportación la han realizado los ciudadanos anónimos, a los que sigue pidiendo que contribuyan para poder asistir a los más de dos millones de refugiados ucranianos que ya han abandonado su país.

Portugal

Sin cuotas. Portugal ha recibido a más de 4.000 refugiados ucranianos en poco más de una semana y abre las puertas a nuevas llegadas "sin cuotas" en un país que precisa de mano de obra para crecer. "Todos son bienvenidos", afirmó la secretaria de Estado para la Integración y las Migraciones, Cláudia Pereira, que recordó que Portugal tiene "gran necesidad de mano de obra y los ucranianos han contribuido de forma importante a la riqueza económica, cultural y social del país".

España

Más de 1.000 ucranianos. Más de mil refugiados ucranianos ya están acogidos dentro del sistema estatal, que cuenta hasta el momento con más de 12.000 plazas disponibles para atender a estos ciudadanos.