El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido la adopción de una postura preventiva ante la posibilidad de un fracaso de las negociaciones con Rusia sobre la crisis en Ucrania, amenazadas por la constante acumulación de tropas rusas, así como por la retórica belicista y el historial de agresiones exhibidas por Moscú de unos años a esta parte.

"La OTAN se involucrará en un diálogo de buena fe con Rusia, un diálogo desde la sustancia, pero hay que estar preparados ante la posibilidad de que fracase la diplomacia", ha avisado este viernes Stoltenberg en rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica, quienes "han coincidido en que cualquier nueva agresión contra Ucrania comportaría un alto precio para Rusia".

Stoltenberg ha manifestado que los ministros han lanzado "un mensaje contundente y unido", por el que se comprometen a hacer todo lo posible para mantener abierta la vía del diálogo siempre y cuando no se hagan "concesiones" sobre principios fundamentales como la libertad de cada nación de "elegir su camino hacia la seguridad internacional", en referencia a Ucrania.

El secretario general ha garantizado que Estados Unidos prestará su colaboración en estas conversaciones y "dejado claro que no habrá discusiones sobre la seguridad europea sin la presencia de los europeos" y valoró de manera positiva la convocatoria para el próximo 12 de enero la esperada reunión del Consejo Rusia-OTAN, en la capital de Bélgica, Bruselas.

Sin embargo, frente al deseo de conversaciones, Stoltenberg ha avisado que existe una triple amenaza a la diplomacia. "El aumento de fuerzas rusas no se ha detenido, sino que prosigue con la llegada de vehículos acorazados, artillería, equipo electrónico", ha indicado.

"Todo ello, combinado con la retórica amenazadora y el histórico ejercicio de fuerza que Rusia ha realizado estos años, como se pudo ver en Georgia, suman para formar el mensaje de que existe un grave riesgo de un nuevo conflicto armado en Europa, de ahí que el diálogo sea tan importante", ha indicado el secretario general.