- Lo había señalado por activa y por pasiva en las jornadas previas, pero ayer fue de una manera directa. La conversación telemática que mantuvieron por espacio de dos horas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, sirvió para que el primero advirtiera de las graves consecuencias de un ataque a Ucrania. Biden amenazó a Putin con “fuertes medidas económicas y de otro tipo” si se produce el ataque y le pidió rebajar las tensiones y “volver a la diplomacia”.

El Kremlin únicamente divulgó imágenes del saludo inicial entre ambos mandatarios, que se habían visto personalmente en junio pasado en Ginebra. “Le saludo, Sr. presidente”, dijo sentado frente a una gran pantalla Putin, tras lo que cedió la palabra a Biden. “Lamentablemente, no nos pudimos ver en la cumbre del G20. Y espero que nos veamos la próxima vez en persona”, dijo el líder estadounidense.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que la videoconferencia tuvo lugar a través de un canal de comunicación cerrado “que permite hablar sobre los temas más secretos”. Éste ha sido el quinto contacto entre ambos dirigentes, entre cumbres y conversaciones telefónicas, desde que Biden asumiera el poder a principios de este año.

El encuentro se produjo una semana después de que Putin propusiera a la OTAN un pacto de seguridad para evitar el ingreso de Ucrania en la Alianza, y en un momento en el que Biden ha advertido a Moscú de graves consecuencias en caso de una invasión rusa del país vecino.

Así, tal como había anunciado en las jornadas precedentes, para Biden la prioridad en la conversación fue advertir a Putin de que las consecuencias de un eventual ataque contra Ucrania, en cuyas fronteras Rusia concentran entre 70.000 y 94.000 soldados, según la inteligencia estadounidense y la de Kiev, serán muy graves.

En la víspera del encuentro, el presidente estadounidense había conversado con varios aliados europeos para preparar la cumbre, y, en particular, para analizar los temores compartidos de que Rusia pueda estar preparándose para atacar o invadir Ucrania. Biden y sus socios europeos “acordaron mantenerse en contacto estrecho para contar con un enfoque coordinado y exhaustivo en respuesta al aumento de fuerzas militares de Rusia en las fronteras de Ucrania”, explicó la Casa Blanca.

De este modo, tras la cumbre con Putin, Biden se puso en contacto el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de Italia, Mario Draghi; y el Reino Unido, Boris Johnson. De hecho, la Casa Blanca ya trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas con los socios europeos.

Pocas horas antes de la videoconferencia entre Putin y Biden, Ucrania acusó a Rusia de reforzar sus posiciones en la línea de contacto en el Donbás con unidades adicionales de artillería, tanques, vehículos blindados de infantería y francotiradores, según el departamento de inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa. “Rusia sigue impidiendo que se estabilice la situación en la zona de operación de las Fuerzas Conjuntas” en el este de Ucrania, donde se enfrentan desde 2014 el Ejército ucraniano y las fuerzas separatistas apoyadas político y militarmente por Rusia, señaló Defensa en un comunicado en su página oficial de Facebook.

Según Kiev, el mando del grupo operativo de “las fuerzas de ocupación rusas” refuerza las unidades cerca de la línea de contacto en algunas áreas con “artillería autopropulsada de 122 milímetros adicionales, tanques y vehículos de combate de infantería en violación de los acuerdos de retirada de armamento pesado”.

Al mismo tiempo, según el Ministerio de Defensa de Ucrania, Rusia “ha aumentado el número de parejas de francotiradores para infligir pérdidas al Ejército ucraniano, destruir elementos de videovigilancia y provocar fuego de represalia”.

Reunión del G7

Los ministros de Exteriores del G7 se reunirán el próximo fin de semana en Liverpool para abordar la crisis en Ucrania y las posibles sanciones contra Rusia. Los representantes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Reino Unido, además de la Unión Europea, se reunirán el sábado y el domingo de manera presencial.

Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, afirmó ayer que la UE aprobará sanciones contra Rusia si invade Ucrania. “La UE responderá de forma apropiada a cualquier agresión adicional, incluyendo incumplimientos del derecho internacional o cualquier otra acción maliciosa contra nosotros o nuestros vecinos”, señaló.