La variante delta y la inflación hacen disminuir la aprobación de Biden

Esta ha caído hasta un 41% en el mes de noviembre, un declive de once puntos respecto a marzo

14.11.2021 | 18:28
Joe Biden.
 La aprobación del desempeño del presidente de EE.UU., Joe Biden, cayó al 41 % en noviembre, un declive de once puntos respecto a marzo pasado debido a la expansión de la variante delta y a la inflación, la peor en 31 años en el país, según ha revelado este domingo una encuesta privada. 
 
En septiembre pasado, la aprobación del líder demócrata se había situado en 44 % y en marzo de este año sumaba un 52 %, según un sondeo difundido por el diario The Washington Post y la cadena ABC News. Desde entonces, la desaprobación al manejo de la economía por parte del Gobierno de Biden ha ido creciendo, al pasar de 41 % en abril a 55 % en noviembre.  
 
Este mes, solo un 39 % avaló la gestión económica del gobernante. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa interanual de inflación se disparó en Estados Unidos en octubre hasta el 6,2 %, el mayor registro desde 1990, en medio de la fuerte demanda de los consumidores y los problemas en las cadenas de suministro globales tras la crisis provocada por la pandemia.  
 
Por otro lado, creció la percepción negativa acerca del manejo de la pandemia del covid-19, que ha causado más 760.000 muertes y contagiado a más de 47 millones de personas en el país. En noviembre, un 49 % reprobó la labor del gobernante para frenar la pandemia, en contraste con el 31 % de abril pasado.  
 
En paralelo, el apoyo a la respuesta de Biden a la covid-19 se redujo desde el 64 % que marcó en abril a un 47 % este mes. Pese a la campaña de vacunación liderada por el líder demócrata desde su llegada a la Casa Blanca, las infecciones y las hospitalizaciones a causa de la pandemia repuntaron entre finales de agosto y comienzos de septiembre con la llegada de la variante delta. 
 
Además, el sondeo, efectuado entre el 7 y el 10 de noviembre entre una muestra aleatoria de 1.001 personas, tomó el pulso al ambiente de cara a las elecciones de medio término de noviembre de 2022, en las que los demócratas se juegan sus mayorías en ambas cámaras del Congreso. 
 
El estudio reveló que si esos comicios, también conocidos como de medio mandato, fueran hoy, un 51 % de los votantes registrados apoyaría al candidato republicano de su distrito ante el Congreso y un 41 % al demócrata.
noticias de deia