Al menos 22 menores muertos en un incendio de una escuela en Níger

Alrededor de 80 menores han sufrido quemaduras graves durante el incendio que ha afectado a última hora de la mañana a una escuela infantil construida con maderas y paja en la ciudad de Maradi

08.11.2021 | 18:48
Región de Tahoua Níger.

Al menos 24 niños han muerto en un incendio declarado este lunes en una escuela infantil construida con maderas y paja en la ciudad de Maradi, en el sur de Níger, según ha informado el gobernador regional, Chaibou Aboubacar, en declaraciones a la agencia de noticias DPA. Unos 80 menores entre niños y niñas han sufrido quemaduras graves, ha explicado Aboubacar, que por el momento no ha podido dar una causa concreta del incidente.

Un testigo citado por la emisora Radio Nagarta eleva a 80 los niños fallecidos y a 40 los quemados de gravedad. El fuego afectó a última hora de la mañana a tres chozas de paja de la escuela AFN, situada en el centro de la ciudad, capital económica del país. El incendio fue controlado tras la intervención de los bomberos y otras fuerzas de seguridad ayudadas por la población, informa el portal actuniger.com.

"Los bomberos recibieron una llamada de Maradi sobre las 12.00 hora local y se desplazaron enseguida en el lugar del siniestro, pero antes de su llegada las clases ya estaban completamente incendiadas", explicó a Efe un responsable de la Protección Civil que pidió el anonimato. 
 
Níger, con una población de unos 25 millones de personas, es uno de los países más pobres del mundo y tiene uno de los índices de analfabetismo más altos de África, según datos de la ONU. El exiguo presupuesto de educación hace que no haya suficientes escuelas y muchas de ellas están en edificaciones de madera, adobe y chapa. En algunas zonas rurales las clases se dan directamente a la sombra de los árboles.

En 2020 murieron 20 niños en otro incendio en Niamey, la capital de Níger, tras lo cual las autoridades anunciaron un programa de construcción de infraestructuras escolares. Concretamente, el pasado 13 de abril  al menos 21 niños, de entre seis y doce años,  murieron calcinados en una escuela primaria en Niamey.  Las autoridades están buscando a  eventuales supervivientes tras el incidente, subrayaron a Efe fuentes de la Protección Civil. 
 
 
noticias de deia