- Casi trescientos barcos están aún esperando para cruzar el canal de Suez en ambas direcciones, después de su reapertura el lunes por la tarde, tras casi una semana de bloqueo debido al portacontenedores Ever Given que generó una gran congestión en la vía navegable.

La firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en estrechos y canales del mundo, informó ayer de que 292 barcos están en estos momentos esperando, 142 de ellos en el mar Mediterráneo y 150 en el mar Rojo, en los dos extremos del canal de Suez. Según Leth Agencies, 163 embarcaciones ya han cruzado en ambas direcciones desde que se reanudó la navegación.

Por su parte, las autoridades de Egipto han anunciado el inicio de las investigaciones en torno a las causas del encallamiento en el Canal de Suez del carguero Ever Given.

Sayed Sheishe, asesor de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), ha indicado que el organismo ha reclamado a la tripulación la caja negra del barco, si bien ha manifestado que por ahora no ha sido entregada.

“La SCA ha enviado un correo electrónico al barco panameño para que entregue su caja negra para el inicio de las investigaciones”, detalló, antes de resaltar que es un procedimiento estándar, a la espera de un equipo legal internacional.

Pese a ello, Sheishe puntualizó que espera que las investigaciones puedan concluirse en un periodo de cuatro días y adelantó que está previsto que este mismo miércoles reciba información sobre el barco antes y durante el suceso, tal y como recoge el diario egipcio Al Ahram.

En este sentido, hizo hincapié en que el organismo revisará las informaciones sobre el hardware y el mantenimiento, además de las comunicaciones y llamadas realizadas por el Ever Given desde el inicio del suceso hasta su liberación para investigar las acciones y órdenes del capitán del carguero. “Las investigaciones serán públicas, dado que es un suceso internacional”, zanjó.