La Casa Blanca ha anunciado el despido de la práctica totalidad de los de los miembros de la junta asesora independiente del Departamento de Seguridad Interior (DHS), encargada de contribuir a las líneas maestras de la política migratoria, designados durante la Administracion Trump, en plena remodelación de la gestión de la llegada de migrantes a Estados Unidos.

El anuncio ha sido realizado este viernes por el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y afecta a casi todos los miembros del llamado Consejo Asesor de Seguridad Interior (HSAC). "A partir del 26 de marzo termina el mandato de los miembros actuales del HSAC, siempre al servicio de una transición ordenada", según una carta recogida por Politico.

El consejo, integrado por ex funcionarios de inteligencia y seguridad y otros expertos que asesoran al secretario en una serie de asuntos de política, se volverá a formar "en las próximas semanas, y a partir de un nuevo modelo".

La carta supone el despido efectivo de, entre otros, el exdirector de la Agencia de Seguridad Nacional Keith Alexander, el exsecretario interino del Departamento de Seguridad Interior Ken Cuccinelli y al exdirector en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Tom Homan.

Mayorkas, sin embargo, especificó que William Bratton, el excomisionado de policía de la ciudad de Nueva York, y Karen Tandy, exresponsable de la Administración de Control de Drogas, permanecerán en sus respectivos roles de presidente y vicepresidente. El exdirector del FBI y la CIA, William Webster, también permanecerá en su papel de presidente emérito.