- Más de 1.600 personas fueron detenidas durante las manifestaciones para exigir la liberación del opositor ruso Alexei Navalni, según la organización civil OWD, entre ellas la mujer del disidente, arrestado hace una semana tras regresar a Rusia de Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento que sufrió en 2020 por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, según denuncia.

Según OWD, el número actual de detenidos es de 1.614, una tercera parte de ellos en las protestas de Moscú (513 detenidos), mientras que en San Petersburgo fueron 212 los arrestos, entre ellos Yulia Navalnaya, la esposa de Navalni.

Navalnaya publicó una fotografía en su cuenta de Instagram en la que aparece ella misma con un mensaje: “Siento la baja calidad. La luz en el furgón policial es muy mala”.

Una fotografía anterior la mostraba en la manifestación no autorizada, en la que también participó la madre de Alexei Navalni, según publicó el equipo del opositor en redes sociales.

En la manifestación que tuvo lugar en Moscú, las fuerzas de seguridad comenzaron con las detenciones incluso antes del inicio de la cita a las 14.00 hora local (11.00 GMT) y tras dos horas de arrestos, en los que los agentes antidisturbios no rehuyeron el uso de la violencia, la plaza Púshkinskaya fue despejada.

Asimismo, un total provisional de 39 agentes de Policía resultaron heridos durante las protestas solo en la capital, Moscú. Las heridas, según fuentes de seguridad, tienen carácter leve.

Durante la protesta en Moscú hubo varias detenciones, según un corresponsal de la agencia de noticias DPA presente en el lugar. Entre ellos estaría el abogado Liubov Sobol, considerado uno de los más estrechos colaboradores del opositor ruso, Alexei Navalni.

Periodistas y activistas denunciaron además la caída de Internet, pese a la difusión de vídeos donde aparecen policías cargando con porras contra los manifestantes.

Mientras, la Policía moscovita informó de unos 4.000 asistentes en la “protesta ilegal” celebrada en el centro de la capital rusa, según recogió la agencia de noticias oficial Sputnik.

Asimismo, un corresponsal de Sputnik informó que varias personas resultaron heridas en los enfrentamientos que se produjeron durante la manifestación en Moscú.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo ayer “deplorar” las detenciones y “el uso desproporcionado de la fuerza” en las manifestaciones organizadas en Rusia en apoyo al líder opositor Alexéi Navalni.

“Siguiendo con preocupación los acontecimientos que se están desarrollando en Rusia, deploro las detenciones generalizadas, el uso desproporcionado de la fuerza y los cortes en las conexiones a Internet y telefónicas”, escribió jefe de la diplomacia comunitaria en su perfil de la red social Twitter.

Añadió que los ministros de Exteriores de los Veintisiete debatirán “los próximos pasos” al respecto en la reunión que celebrarán mañana. Sin embargo, no se espera que aprueben nuevas sanciones contra Rusia, por la falta de unanimidad entre los países europeos.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó el viernes al presidente ruso, Putin, la “grave preocupación” en la Unión Europea y sus Estados miembros por la detención del opositor Navalni, a quien instó a que se liberará “rápidamente” y reclamó que se investigue “con transparencia” su intento de asesinato.

En una conversación telefónica, Michel pidió igualmente a Vladímir Putin que se respeten “plena e incondicionalmente” los derechos de Alexei Navalni, según se informó en un comunicado el Consejo Europeo.