- El catedrático de Sociología de la UPNA, Josetxo Beriain expresa que Trump “siempre ha sido un lobo con piel de lobo. Dejándolo actuar las élites republicanas no han hecho sino facilitar la explosión de violencia de ayer en el capitolio”. Una explosión de violencia derivada del protestantismo evangélico que “ha oscilado hacia posiciones cercanas al autoritarismo”, indica. Beriain destaca que dicho movimiento está convencido de que “han perdido las guerras culturales, de que los americanos liberales son sus enemigos mortales y de que los cristianos son ahora el grupo más perseguido en América”.

Además, añade que algunos evangélicos han llegado a la conclusión de que necesitan un “protector” despiadado que haga frente a “los liberadores” de la cultura adversaria y que “Donald Trump representa en última instancia a ese “protector” que Dios mismo les ha enviado”.

El trumpismo, destaca que sería, entre otras cuestiones, “una versión secularizada del nacionalismo cristiano y los más ardientes seguidores evangélicos de Trump son actualmente más nacionalistas que cristianos”. También añade que “estaría proponiendo una retribalización, una renacionalización del país apoyado en una suerte de proteccionismo racial camuflado de patriotismo”. Subraya que los lemas empleados por Trump tanto en las elecciones de 2016 como en las de 2020, entienden América como un lugar “en el que la línea de color blanca recupere su aura perdida”.

También incide en un lema relacionado con lo que el nacional-populismo realmente piensa sobre la democracia, “las elecciones son aceptables pero solo si ganamos nosotros”. En cuanto a las elecciones, expresa que “se han convertido en una forma de dar “salida” a las “voces”, en los términos de Albert Hirschmann, que se han ido formando en oposición a las tendencias democráticas mayoritarias.”

Según Beriain, en las sociedades actuales se dan dos tendencias contrapuestas de la figura del héroe, por un lado la racionalización del heroísmo y por otro, con la emergencia de nuevas formas de liderazgo neopopulista “retorna otro tipo de héroe al escenario”.

Defiende que la figura de Trump corresponde más a este segundo modelo del “patán bravucón, el primer paso en ese proceso de calentar el ambiente para limpiar de estiércol el establo nacional de Augías al objeto de conducir al país a una pretendidamente nueva o más alta dimensión”. Destaca que “no es ninguna figura paterna, que representa la autoridad de la ley, sino el líder de una horda de hermanos que se rebelan contra las autoridades establecidas, porque consideran a estas no suficientemente autoritarias”.

Beriain incide además en que evoca “un mundo violento en el que sólo la fuerza y la astucia cuentan y en el que cada uno exclusivamente tiene una oportunidad que no conoce la compasión. Además, señala a aquellos con quien ensañarse, demonizando al diferente, convirtiéndolo en enemigo y ulteriormente en un monstruo”. El propio Beriain, junto con Maya-Aguiluz-Ibargüen analiza extensamente dichas ideas en el libro Guerras Culturales, que se publicará este mismo año.

“Trump propone una renacionalización apoyada en un proteccionismo racial camuflado de patriotismo”

Catedrático de Sociología de la UPNA