- Una amplia delegación liderada por Salem Lebsir, ministro saharaui para la Reconstrucción y Repoblación de las zonas liberadas de la ocupación marroquí, ha iniciado una gira por estas regiones para poner en marcha el plan anunciado el pasado fin de semana por el líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali. En un discurso en la ciudad de Tifariti, que articula las tierras al este del muro de Marruecos, Ghali reveló que el objetivo de este ambicioso proyecto es “acelerar el despliegue de infraestructuras y consolidar el ejercicio de la plena soberanía de los saharauis sobre su territorio”.

“Nuestra presencia en las regiones que hemos liberado es valiosa y un desafío a todas las dificultades y ambiciones del enemigo. Ello nos obliga a dar pasos decisivos y tomar iniciativas en la reconstrucción de otras regiones del Estado Saharaui”, subrayó.

La reconstrucción y repoblación de las áreas de desierto próximas al muro defensivo y de segregación construido por Marruecos durante la guerra (1975-1991) fue una de las principales recomendaciones refrendadas por el XV congreso del Frente Polisario, celebrado el pasado mes de diciembre en Tifariti.