Buque de rescate

El 'Aita Mari' rescata a otros 60 migrantes en el Mediterráneo

10.02.2020 | 20:39

Estos 60 rescatados se suman a los 93 migrantes que fueron subidos a bordo el domingo

MADRID. El barco humanitario vasco 'Aita Mari' ha rescatado este lunes a mediodía a 60 personas que se encontraban a la deriva en una embarcación de madera en el mar Mediterráneo, según ha informado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), que gestiona la embarcación. "Se encontraban en aguas internacionales, en una zona en la que evoluciona un frente que empeorará la mar esta tarde", ha explicado el grupo.

Estos 60 rescatados se suman a los 93 migrantes que fueron subidos a bordo el domingo: 16 mujeres --tres de ellas embarazadas--, 13 menores de 12 años, 24 menores de 18 años y 40 hombres "que han pasado muchas horas navegando en una embarcación precaria".

"A partir de ahora, esperamos la asignación de un puerto seguro para su desembarco", apunta el 'Aita Mari' en el comunicado publicado este lunes, que recuerda que los únicos puertos seguros y cercanos son los italianos y malteses. Así, en cumplimiento con la legislación internacional, el capitán del 'Aita Mari' tiene el derecho a navegar la menor distancia posible.

El Mediterráneo sigue siendo la peor frontera del mundo para las personas migrantes. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2019 fallecieron 1.885 personas mientras intentaban cruzar el mar. EP