MÁLAGA. El hombre de 52 años que se encuentra ingresado en régimen de aislamiento en el Hospital Regional de Málaga por sospecha del coronavirus surgido en Wuhan (China) no tiene esta enfermedad, según indican los análisis del Centro Nacional de Microbiología.

La Consejería de Salud de la Junta ha informado este jueves de los resultados de los análisis remitidos por este centro sobre el paciente, un empresario que estuvo en China por viaje de negocios, y ha destacado en un comunicado que "hasta la fecha no hay ninguna persona afectada por el coronavirus en Andalucía".

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, explicó esta mañana en Sevilla que el paciente presentaba una sintomatología compatible con gripe o infección gripal y fue ingresado en una habitación del servicio de Enfermedades Infecciosas porque había una sospecha de posible contacto con pacientes afectados por coronavirus.

Siguiendo el protocolo, se le extrajo sangre para su análisis y dio positivo a la gripe B, y posteriormente en las pruebas remitidas al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, se ha descartado que tenga el coronavirus.

La Consejería de Salud constituyó este lunes un grupo asesor de seguimiento del coronavirus, que está formado por una decena de profesionales.

Su portavoz es la doctora Inmaculada Salcedo, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, que ha destacado que el objetivo de este grupo es "proteger a la población y reforzar las medidas de prevención entre el personal sanitario", que ha recibido instrucciones en caso de que tenga que tratar con un caso sospechoso. EFE