Washington - La Cámara Baja de Estados Unidos ha imputado políticamente a diecinueve personas, la mayoría jueces federales.

En el caso de los jefes de Estado, dos fueron los presidentes que han afrontado un juicio político y que fueron absueltos posteriormente por el Senado: los demócratas Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, entre 1998 y 1999; mientras que un tercer mandatario, Richard Nixon, encaró cargos políticos pero no fue sometido a un impeachment ya que renunció en en año 1974 tras ser investigado por el escándalo del Watergate.

Nixon dimitió antes de terminar su segundo mandato y después de que el Comité Judicial de la Cámara Baja aprobara tres artículos de impeachment, pero antes de que el pleno de esa misma cámara alta norteamericana votara para imputarlo y abrir un juicio político.

Tanto Johnson (1865-1869) como Clinton (1993-2001) fueron absueltos de las acusaciones que se vertieron en su contra.

El caso más controvertido de la edad moderna, el del entonces presidente Bill Clinton, ocurrió a raíz del escándalo sexual de la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky en 1998, que fue enjuiciado por mentir al negar públicamente haber mantenido relaciones sexuales con la joven becaria, pero logró salir airoso con el voto a favor de su absolución de 55 de los 100 senadores respecto al cargo por perjurio, y obtuvo un empate en el cargo presentado en su contra por obstrucción a la justicia. El actual presidente Donald Trump comparte con el expresidente demócrata el cargo de obstrucción, en este caso al Congreso, por impedir la declaración de testigos. - Efe