protesta contra el avance de la ultraderecha

Como ‘sardinas’ en Roma contra las políticas de Salvini

Más de 40.000 italianos se congregaron en este movimiento juvenil para protestar contra el avance de la ultraderecha

17.12.2019 | 21:09
Concentración en Roma.

Roma - Más de 40.000 italianos, según cifras de la Policía, se manifestaron ayer en Roma en una concentración organizada por las llamadas sardinas, un movimiento juvenil nacido de forma espontánea hace un mes en Bolonia y que ya suma personas de todas las edades que protestan contra las políticas ultraderechistas, que promueve el líder de la Liga, Matteo Salvini.

La plaza de San Juan de Letrán de la capital italiana se llenó ayer de pancartas con dibujos de sardinas y lemas como "Roma no se rinde" o "No al odio", mientras los participantes entonaban cánticos como la canción partisana Bella Ciao o el Himno de Mamelli, el himno nacional de Italia. Su intención era clara: enviar un mensaje a los partidos de extrema derecha que, como la Liga del exministro del Interior Matteo Salvini, fomentan el odio y el racismo contra la libertad, la tolerancia y la igualdad. "Estamos aquí porque somos una familia unida y queremos defender ciertos valores que algunos quieren eliminar, valores que rechazan el fascismo y defienden la tolerancia y la igualdad. Estamos aquí para decir que la política del odio no nos gusta, que nos gusta la política que mira al futuro, que acoge y no cierra las puertas a nadie", declaraba a Efe Rodolfo, un joven de Bolonia que defiende una Italia diferente a la que promueve Salvini, a quien los sondeos le dan cerca de un 36% de intención de voto.

Las sardinas se manifestaron por primera vez hace justo un mes, el 14 de noviembre en Bolonia, y tomaron este nombre para demostrar que llenan las plazas como sardinas en lata. Desde entonces, la corriente se ha extendido por diversas ciudades italianas y ayer llegó a la capital para seguir sumando apoyos y despertando un sentimiento social que frene a la ultraderecha. Lo hacen cuando queda poco más de un mes para que la región de Emilia-Romaña (centro) celebre sus comicios el 26 de enero, una cita en la que las encuestas dan como ganadora a la candidata propuesta por la Liga, Lucia Borgonzoni. Estos comicios serán vistos por muchos en el país en clave nacional y servirán sobre todo a Matteo Salvini para continuar midiendo sus fuerzas, ahora que se encuentra en la oposición, después de romper la alianza de Gobierno con el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S). - Efe