donostia - En julio, el Gobierno vasco declaraba la situación de emergencia climática y ambiental y asumía el compromiso de adoptar acciones urgentes ambiciosas en el conjunto de las políticas impulsadas por el Ejecutivo. El objetivo final es avanzar hacia una economía neutra en carbono para el año 2050 y, a fin de lograr esta meta, el Gobierno de Iñigo Urkullu ultima una Ley de Cambio Climático que vinculará tanto a grandes industrias como a ciudadanos de a pie. La ambición es clara: “Somos optimistas, porque estamos a tiempo, pero necesitamos el esfuerzo de todos”, afirman desde el Ejecutivo de Gasteiz, que aprovechará la cumbre del cambio climático que comienza hoy en Madrid para reafirmar la postura vasca ante este problema global.

De hecho, el Gobierno vasco participará de forma activa en esta cumbre, liderando tres encuentros internacionales de ámbito regional. El Ejecutivo forma parte de la coalición Under 2, una serie de entidades comprometidas a limitar sus emisiones para que el calentamiento global no llegue a los dos grados de temperatura. Esta coalición, de la que Euskadi es uno de los miembros fundadores, se reúne en el marco de la asamblea The Climate Group, que reúne a otros gobiernos regionales como Nafarroa, Catalunya, Escocia, Baden-Wutemberg o California, entre otros.

Además, Euskadi también forma parte de la denominada Regions 4, una red internacional de 33 regiones y 300 habitantes que fomenta el desarrollo sostenible. Regions 4 va a celebrar en Madrid una asamblea extraordinaria a fin de dar luz verdad a su nuevo plan estratégico y da la casualidad de que en este momento, la CAV ostenta la presidencia de la red, así como la secretaría, por lo que es la encargada de dinamizar las actividades de la red. Finalmente, el Gobierno Vasco participará en distintos Site Events, una especie de eventos paralelos a la propia cumbre que analizan distintas cuestiones sobre la problemática ambiental. En el caso de Euskadi, va a organizar un encuentro que girará en torno al agua y a la sostenibilidad.

Al margen de estos tres encuentros, el Ejecutivo de Urkullu ha sido invitado a participar en otras citas, como el organizado por el Observatorio Pirenáico de Cambio Climático, una cita a la que acudirán distintas regiones en torno a los Pirineos que se dedican a estudiar los efectos del cambio climático en esta cordillera. Asimismo, también tomará parte en el evento organizado por Conferencia Periférica de regiones atlánticas, que reúne a las regiones en torno al Atlántico.

Pero, ¿por qué es interesante para un Gobierno regional participar en este encuentro de talla mundial? “Sabemos que el cambio climático es inevitable y estamos sufriendo ya algunas consecuencias, pero hay que intentar minimizar nuestro impacto para que estas sean menores y nos podamos adaptar para sufrir menos impactos”, responden desde el Ejecutivo. “En estas redes, lo que muchas veces se hace es compartir estudios, acciones, metodologías, datos... que nos ayudan a prepararnos mejor y a trabajar mejor en torno a esto”, explican fuentes de la consejería de Medio Ambiente, que añaden: “Aprovecharemos esta cita porque no deja de ser un punto de encuentro de muchas regiones y muchos agentes, también privados, con los que tenemos relaciones y que forman parte de las soluciones para el cambio climático”.

Aunque la crisis climática cada vez tiene más espacio en las agendas públicas, los gobiernos estudian formas de financiación para abordar el catálogo de medidas que hay que adoptar para frenar sus efectos. “Una de las cuestiones que nos preocupa es el de la financiación. La discusión ya no está tanto en el qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo sino en cómo somos capaces de abordar esa financiación que va a permitir hacerlo. Hay un montón de soluciones técnicas ya hechas, hay muchos estudios y mucha tecnología desarrollada, pero todo esto exige inversión económica. Uno de los objetivos que perseguimos es compartir experiencias sobre cómo utilizar y activar fondos en favor del clima. Fondos de Inversión en negocios menos carbonizados, financiación europea e internacional... Compartir buenas prácticas con regiones que tienen nuestros mismos problemas y nuestras mismas competencias y que tienen que abordar soluciones similares es uno de los objetivos”, exponen.