Ankara/Washington - Estados Unidos y Turquía decidieron ayer un alto el fuego en la ofensiva de las tropas de Ankara contra las milicias kurdas en Siria, anunció el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en una rueda de prensa en la capital turca. El acuerdo alcanzado con la mediación de Washington incluye el compromiso de que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) se retirarán de una franja fronteriza con Turquía de 20 millas (32 kilómetros) de ancho en las próximas 120 horas, es decir, en 5 días, precisó Pence.

El vicepresidente hizo estas declaraciones tras una reunión de más de cuatro horas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, en la que participó también el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El pacto incluye la cláusula de que Turquía no emprenderá ninguna operación contra la ciudad kurda de Kobani, situada en la frontera sirio-turca. Además, Turquía y Estados Unidos “colaborarán en la lucha contra el (grupo terrorista) Estado Islámico y a favor de los derechos humanos y la protección de grupos religiosos y étnicos”, agregó Pence.

sin sanciones a Turquía Al mismo tiempo, Washington promete que no impondrá sanciones a Turquía. “Este acuerdo es posible gracias a las buenas relaciones entre los dos dirigentes”, agregó Pompeo, en referencia a Erdogan y su homólogo estadounidense, Donald Trump. “Estados Unidos está definitivamente en contra de la operación turca en Siria, lo ha dicho abiertamente Trump”, recordó el secretario de Estado.

“Nosotros ayudaremos a las YPG a retirarse”, añadió el emisario de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó ayer que Turquía necesitaba “mano dura” para declarar un alto el fuego en su ofensiva contra las milicias kurdas en el norte de Siria. “Este acuerdo Nunca podría haberse hecho hace tres días. Necesitaban (los turcos) algo de ‘mano dura’ para lograrlo. Bien por todo el mundo. ¡Orgulloso de todos”, dijo Trump en un mensaje en la red social Twitter.

“Este es un gran día para la civilización. Estoy orgulloso de Estados Unidos por permanecer junto mí a la hora de seguir una vía necesaria, pero al mismo tiempo no convencional. La gente ha estado intentando lograr este ‘Acuerdo’ durante muchos años”, agregó.

El mandatario estadounidense aseguró: “Se salvarán Millones de vidas. ¡Enhorabuena a todos!”. Más tarde, en declaraciones a los periodistas en Texas, donde acudía a celebrar un mitin en Dallas, Trump destacó que “los kurdos están muy contentos, Turquía está muy contenta, Estados Unidos está muy contento y la civilización está muy contenta”.

“Aprecio mucho lo que (los turcos) han hecho y tengo un gran respeto hacia el presidente Erdogan, si esto se hubiera dejado continuar se hubieran perdido millones de vidas”, subrayó el mandatario de EE.UU.

Elogios a Erdogan Trump se deshizo en elogios a Erdogan. “Es un líder fantástico, es amigo mío”, dijo el presidente de Estados Unidos, que describió a su homólogo turco como “un hombre duro, un hombre fuerte”, que en su opinión ha hecho lo que tenía que hacer al aceptar esta tregua y afirmó que, tras esta decisión, le gustaría recibirlo en la Casa Blanca, en la reunión programada el próximo 13 de noviembre. “Los kurdos están ahora más inclinados a hacer lo que se tiene que hacer, Turquía está más inclinada a hacer lo que se necesita -agregó-. Esta es una situación en la que todo el mundo está contento, yo estoy contento”.

En respuesta a una pregunta sobre si el ejército de EE.UU. vigilará el cumplimiento del pacto, Trump indicó: “Vamos a tener a gente supervisando y lo que es más importante vamos a tener a gente vigilando al EI (grupo terrorista Estado Islámico), la mayoría de áreas del EI están fuera de la zona de guerra”, apuntó.

Por su parte Rusia prometía a Turquía que se ocupará de que las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera terroristas y combate en el noreste de Siria, se retiran de las zonas cercanas a la frontera turca, aseguró ayer el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu. “Rusia prometió que las YPG no estarán al otro lado de la frontera”, dijo Çavusoglu en una entrevista con la BBC británica en Ankara. “Si Rusia, acompañada por el Ejército sirio, elimina a las YPG de la región, no nos oponemos”, declaró el jefe de la diplomacia turca. - Efe