VARSOVIA. El principal partido opositor polaco, Plataforma Cívica (KO), se ha quedado en segunda posición con el respaldo del 25,5 por ciento de los electores, seguido en tercer lugar por la alianza La Izquierda, que ha sumado el 11,9 por ciento de las papeletas.

El bloque agrario PSL y el partido antisistema Kukiz 15 han logrado el apoyo del 9 por ciento de los votantes mientras que la formación de ultraderecha Confederación se ha quedado en el 6,7 por ciento, de acuerdo con estos resultados parciales.

Todavía se desconoce si será el PiS o la oposición quien se haga con la mayoría de los escaños en el Senado, la Cámara Alta del Parlamento. Tras conocer el domingo los sondeos a pie de urna que apuntaban a una clara victoria del partido gubernamental polaco, el líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, proclamó la victoria de su formación.

"Hemos ganado. Hemos logrado ganar a pesar del poderoso frente formado en nuestra contra", afirmó, en un discurso ante sus seguidores. "Tenemos por delante cuatro años de duro trabajo porque Polonia tiene que seguir cambiando y debe cambiar a mejor", añadió.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, destacó por su parte que los resultados suponen un "enorme mandato social". El resultado publicado este lunes por la Comisión Electoral de Polonia implica que el PiS volverá a contar con una mayoría absoluta en la Cámara Baja, con más de 231 de los 460 escaños que componen la asamblea legislativa.