Quito - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mostró su disposición para dialogar con el sector de los indígenas, en momentos en que se cumple el cuarto día de manifestaciones contra la elevación de los precios de los combustibles.

En un corto mensaje televisado a la nación, el gobernante aseguró que está decidido a cambiar el país, a que se sancione a quienes han robado a la nación, a que se controlen los precios y se castigue a los especuladores. “Pero siempre también estoy decidido a dialogar, a tender la mano a la gente decente, a la gente honesta que quiere realmente cambiar el país, estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas”, dijo. Y añadió: “Dialoguemos sobre cómo usar los recursos del país para los más necesitados”. A los ecuatorianos en general, les pidió no prestarse “para que aprovechen aquellos que buscan el caos”.

Las declaraciones las dio en momentos en que los indígenas protestan en diferentes provincias del país, donde han bloqueado carreteras que los militares despejan amparados en un estado de excepción decretado el pasado jueves para velar por la seguridad y evitar el caos.

Este domingo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, aseguró que están “cerradas” las posibilidades de diálogo con el Gobierno. “Hemos cerrado totalmente el diálogo con el Gobierno, no hay diálogo hasta llegar a la ciudad de Quito”, indicó Vargas en la cuarta jornada de protestas contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI). - Efe