Madrid - El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, aseguró ayer que prevé una “fuerte tormenta” tras la quiebra de Thomas Cook y que en destinos como Canarias se puede dar por perdida la temporada de invierno, lo que puede abocar a la desaparición de muchas pymes. También explicó que desde CEAV van a remitir un escrito a la Comisión Europea para que cuando haya ciudadanos europeos que se queden “colgados” por una situación similar, en aquellas rutas en las que vuelan otras compañías aéreas se controle automáticamente que los precios no suban. “Lo que no puede ser es aprovecharte de una situación de desgracia para aumentar tus cuentas de beneficios”, subrayó.

Gallego explicó que el 17 % de los turistas que viajaban a Canarias lo hacían a través de Thomas Cook, principalmente en invierno, y que hay “cientos de miles de turistas que tienen pagadas sus vacaciones y que va a ser difícil que vuelvan a contratarlas con otros operadores”.

A esto hay que sumar que Thomas Cook paga a 90 días, lo que significa que los empresarios que no han cobrado en verano “han perdido ese dinero”, según Gallego, que aseguró que hay fuentes que hablan ya de pérdidas de 200 millones para la hostelería y de que en Canarias están en el aire “aproximadamente 17.000 puestos de trabajo, el 10% de los puestos de trabajo de la hostelería”.

“Será un invierno muy duro pero estamos convencidos que de aquí a la temporada que viene se va a recuperar (...) y otros operadores ocuparán su lugar, sus rutas y se podrán salvar tanto el verano de 2020 como el invierno”. “Los más perjudicados son los hoteleros, las grandes cadenas de Baleares y Canarias y las pequeñas y medianas cadenas (...). Esta situación puede abocar a pequeñas y medianas empresas a desaparecer”, fundamentalmente en Canarias y Baleares, aseguró.

53.000 afectados en España La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, informó ayer de que de los 600.000 turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook, 150.000 están de viaje en distintos países, 53.000 de ellos en España. Maroto señaló que España solicitará al Reino Unido que refuerce su plan de contingencia para los turistas afectados en territorio español, que según la Autoridad de la Aviación Civil (CAA) británica son 30.000 y más de 53.000, según los cálculos de las administraciones españolas (35.000 en Canarias, 13.000 en Baleares y 5.000 en Cataluña, y sin cuantificar en Andalucía y Valencia).

La ministra, que ayer se reunió con los responsables de Turismo de las comunidades autónomas más afectadas por la caída del histórico operador británico, dijo que esos datos eran aportados por la CAA, y que serían 450.000 los turistas que han contratado un paquete vacacional al turoperador y no podrán disfrutar de él. Para los 150.000 afectados que están de viaje, el plan de contingencia cuenta con 1.000 vuelos en 55 países hasta el próximo 6 de octubre, de los que se han movilizado 64 para llevar a casa a 14.700 turistas, pero se desconoce cuántos corresponden al mercado español. - Efe