Bruselas - La Comisión Europea (CE) insiste en que la solución para evitar una frontera física en Irlanda tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) debe incluirse en el pacto del Brexit, aunque dijo estar “abierta” a examinar propuestas alternativas a la salvaguarda que rechaza Londres. El Ejecutivo comunitario se expresó ayer en ese sentido tras la reunión que mantuvieron en Bruselas el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, y el ministro británico para la retirada del club comunitario, Stephen Barclay, celebrada cuando queda poco más de un mes para el 31 de octubre, la fecha prevista de la marcha. “Es esencial que haya una solución totalmente práctica y legalmente operativa incluida en el acuerdo de retirada. Seguimos con voluntad y abiertos a examinar cualquier propuesta que cumpla todos los objetivos de la salvaguarda”, señaló la Comisión en un comunicado tras la cita.

De esta forma respondía Bruselas a Barclay, quien el jueves desde Madrid sugirió la posibilidad de negociar la “salvaguarda irlandesa” después del próximo 31 de octubre, para facilitar un acuerdo final sobre el Brexit. “¿Por qué arriesgarnos materializando algo el 31 de octubre cuando podemos trabajar hasta diciembre de 2020?”, se preguntaba Barclay en Madrid. “Ahora no podremos llegar a un acuerdo si continúa la salvaguarda”, apuntaba.

El acuerdo de retirada negociado entre Londres y Bruselas aún no ha sido aprobado en el Parlamento de Westminster porque numerosos diputados británicos se oponen a la salvaguarda incluida en ese documento y que pretende evitar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Esa solución de emergencia contempla que Irlanda del Norte quede alineada con algunas normas comunitarias si Londres y la UE no llegan a un acuerdo sobre la futura relación comercial después de un periodo de transición que, en principio, concluirá en diciembre de 2020.

Seguir sometidos a la legislación de la UE resulta inaceptable para numerosos políticos del Reino Unido, entre ellos, el primer ministro, Boris Johnson.

En ese contexto, la UE ha insistido en que Londres presente propuestas alternativas que puedan sustituir la salvaguarda y la CE confirmó ayer mismo que había recibido “documentos” del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda. En cualquier caso, el jueves desde Bruselas evitaron calificar de “propuestas” los documentos de Londres sobre la frontera irlandesa.

Fuentes británicas aseguraron ayer que presentarán “soluciones formales por escrito” cuando estén “preparados” y “no de acuerdo con una fecha límite artificial”, en referencia a las declaraciones del primer ministro finlandés, Antti Rinne, quien esta semana declaró que Londres debía entregar sus propuestas a finales de este mes. - Efe