Bruselas - El primer ministro Antti Rinne señalaba en París tras reunirse con Emmanuel Macron, presidente de Francia, que el Reino Unido tiene doce días para presentar por escrito las propuestas al bacsktop (salvaguarda) exigidas por la UE. Si no han llegado para el 30 de septiembre, “se acabó”, apuntó el mandatario. Sin embargo, la Comisión Europea se distanció de este ultimátum y señalaba que “cuanto antes lleguen [los avances] mejor”. Las negociaciones, que finalizan hoy, transcurren en Bruselas a nivel técnico y político. “Estamos de acuerdo en que es el momento de Boris Johnson de presentar sus propias propuestas por escrito. Si no las hemos recibido para finales de septiembre, se acabó”. Así de contundente se mostró el mandatario finlandés tras reunirse el miércoles con Macron en el Elíseo. Rinne aseguró ante los medios que hablaría sobre ello con Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. Finlandia ostenta la Presidencia del Consejo y bajo su batuta tiene la responsabilidad de fijar posiciones comunes y marcar la agenda comunitaria de los Estados.

Macron apoya el ultimátum Las últimas declaraciones añaden más presión a Boris Johnson, que se mantiene expectante a la resolución del Tribunal Supremo, la mayor instancia judicial del Reino Unido, sobre la legalidad o no de su cierre del Parlamento británico. Llegan, además, poco después de su singular paso por Luxemburgo, donde dio plantón a su homólogo luxemburgués Xavier Bettel después de recibir abucheos de personas anti-Brexit. París y Helsinki defienden que este ultimátum es necesario porque de lo contrario los Veintisiete no tendrían tiempo de preparar la decisiva cumbre europea, que se celebra el próximo 17 y de 18 de octubre en la capital comunitaria. En Downing Street confían en rubricar un acuerdo con la UE, pero pronostican que llegará in extremis, a última hora. El 30 de septiembre dificulta, además, las cosas a Boris Johnson que reúne a su dividido Partido Conservador en su conferencia anual un día antes.

Sin embargo, la Comisión Europea se ha distanciado de esta fecha límite. “Todos los días cuentan. Para preparar el Consejo Europeo de forma adecuada, cuanto antes lleguen los progresos mejor, pero no tenemos un día concreto”, señaló en la rueda de prensa diaria Mina Andreeva, portavoz del Ejecutivo comunitario. - Efe

Antti Rinne y Emmanuel Macron anuncian una despedida a Johnson el 1 de octubre. Foto: Afp