Roma - Un total de 108 personas llegaron ayer en barcaza a la isla de Lampedusa (sur de Italia), que en las últimas dos semanas ha recibido a 570 migrantes, informan medios locales. Los migrantes fueron conducidos al centro de acogida de la isla, que está desbordado por las llegadas de los últimos quince días, aseguró el alcalde de Lampedusa, Totò Martello .

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Policía Autónomo (Sap), Stefano Paoloni, afirmó ayer a los medios en la isla que “570 personas han llegado a Lampedusa en dos semanas y el sistema de seguridad está colapsado” y subrayó que no hay “personal suficiente para gestionar la situación”. Estos migrantes no fueron socorridos por ONG, sino que llegaron de forma autónoma y sin que la Guardia Costera italiana pudiera interceptarlos en el mar.

De forma paralela, el barco Ocean Viking, de las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), espera con 109 migrantes a bordo en el Mediterráneo a que algún país europeo le autorice un puerto en el que atracar.

MSF informó ayer en las redes sociales de que las autoridades libias le han indicado un puerto en el país para desembarcar, ofrecimiento que la ONG ha rechazado porque Libia “no es seguro” y ha solicitado a los gobiernos europeos “otra alternativa” en el continente.

El servicio telefónico puesto a disposición de los migrantes que tratan de cruzar a Europa, Alarm Phone, alertó en las redes sociales de que en el Mediterráneo hay otro barco con 45 personas a bordo. - Efe