Londres - Líderes de partidos opositores al Gobierno británico reconocieron ayer la “urgencia” de hallar “maneras prácticas” con las que frenar un “desastroso Brexit” sin acuerdo, como aprobar nueva legislación en el parlamento.

El laborista Jeremy Corbyn, dirigente del principal grupo opositor del Ejecutivo conservador de Boris Johnson, convocó ayer una reunión con colegas de otras formaciones británicas para explorar propuestas con las que bloquear una posible salida sin consenso del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Entre los políticos reunidos estuvieron Jo Swinson, dirigente del Partido Liberal Demócrata, el líder del Partido Nacionalista Escocés en Westminster, Ian Blackford, Anna Soubry, del Grupo Independiente para el Cambio, y Liz Saville-Roberts, del galés Plaid Cymru.

En un comunicado conjunto emitido al término del encuentro, estos políticos lo calificaron de “productivo y detallado acerca de frenar una salida desastrosa sin acuerdo de la UE”. Aludieron, además, a las supuestas intenciones del primer ministro Johnson, de suspender el parlamento durante unas semanas a fin de imponer un Brexit” sin acuerdo. Sobre este asunto Corbyn explicó que, tras haberse asesorado legalmente acerca de los planes del “premier”, en el caso de que Johnson clausurara el parlamento incurriría en “el abuso de poder y ataque más grave contra el principio constitucional británico que se recuerda”.

“Los asistentes (al encuentro) consideraron que Johnson ha demostrado que está abierto a emplear medios antidemocráticos para imponer una salida sin acuerdo”, señalaron en la nota. También “estuvieron de acuerdo en la urgencia de tomar medidas juntos a fin de encontrar maneras prácticas con las que evitar una salida abrupta, entre ellas la posibilidad de aprobar legislación y (convocar) un voto de confianza”.

Johnson admitió , durante la cumbre del G7 en Biarritz esta fin de semana, que la posibilidad de terminar sin acuerdo antes del 31 de octubre -plazo oficial para ejecutar el Brexit’- es ahora “incierta”.

A este respecto, Corbyn cree que no alcanzar ningún consenso con los 27 antes de ese plazo establecido por Bruselas beneficiará a los más acaudalados del país y será lo que llamó un Brexit para los banqueros”.

El político considera que el país precisa ahora de una “inyección de democracia” que, según él, podría llegar en forma de referendo o de comicios generales. “En esas elecciones, el Laborismo ofrecerá un referéndum, con una opción de salida (de la UE) creíble, así como una opción para permanecer”, dijo el veterano laborista sin tampoco “descartar” otras opciones “que pudieran frenar este desastre, y que planea analizar con los otros líderes de partidos británicos. - Efe