ROMA. Los partidos italianos ya se están preparando para una posible campaña electoral en el país, si finalmente el Gobierno del primer ministro, Giuseppe Conte, cae y se convocan elecciones, mientras que el líder de la ultraderechista Liga, el ministro del Interior y viceprimer ministro Matteo Salvini, afirma que ya piensa en dirigir Italia los próximos diez años. “Estamos ya trabajando para el futuro, para dar a Italia un gobierno estable que dure diez años”, dijo en un acto de su partido.

No ha sido el único que ya se está dirigiendo a los italianos en clave electoral, pues también el ex primer ministro Matteo Renzi, del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), ha llamado a los seguidores de esta formación para que se preparen para unos hipotéticos comicios. Por su parte, el líder del otro socio de la coalición de gobierno, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, también viceprimer ministro y titular de Desarrollo Económico y Trabajo, ha lanzado una campaña para recoger firmas y que se vote en el Parlamento la reducción del número de diputados y senadores antes de su disolución, propuesta programada actualmente para el 9 de septiembre y que considera su objetivo prioritario más inmediato.

El Gobierno italiano aún no ha caído, aunque parece previsible que Conte perderá la moción de censura que ha presentado la Liga en su contra en el Senado, pues la formación ultraderechista y sus socios, la conservadora Forza Italia y la ultraconservadora Hermanos de Italia, ya han avanzado que votarán a favor de su dimisión, así como el PD. “No se dan las condiciones políticas para otro Gobierno, al menos con el PD: esta es la línea de la dirección nacional del partido aprobada por unanimidad”, declaraba ayer la vicesecretaria del PD, Paola De Micheli, en la televisión pública italiana.

De ser así, Conte solo tendría los apoyos del Cinco Estrellas, insuficientes para continuar dirigiendo su gabinete, y debería presentar su renuncia ante el presidente de la República, Sergio Mattarella.

En este momento, Mattarella podrá intentar formar otro Gobierno con la composición actual del Parlamento, nombrar uno técnico y provisional o disolver las cámaras y convocar comicios, opción esta última que más reclama Salvini. “Ahora lo que interesa es saber la fecha de las elecciones, que los italianos sepan cuándo podrán votar un nuevo Parlamento que elija un nuevo gobierno que dure cinco años y apruebe unos Presupuestos Generales para 2020”, dijo el político ultraderechista.

Si se celebran elecciones, lo más probable es que sean en la segunda mitad de octubre o a principios de noviembre, justo cuando los partidos europeos deben detallar sus presupuestos para contar con la aprobación de la Comisión Europea y de sus respectivas cortes antes del 31 de diciembre.