CARACAS. El oficialismo y la oposición venezolana ratificaron que continúan las conversaciones que llevan adelante en Barbados, a instancias de Noruega, tras la segunda semana de reuniones en la isla caribeña para buscar una salida a la crisis de Venezuela. En publicaciones realizadas en sus cuentas de Twitter, tanto el jefe de la delegación del gobernante Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, como el responsable de la comitiva opositora, Stalin González, confirmaron el comunicado emitido por Noruega en el que se informó de que “los representantes de los principales actores políticos de Venezuela continúan las negociaciones iniciadas en Oslo”. Al cumplirse la segunda semana de encuentros en Barbados, Rodríguez, que es ministro de Comunicaciones, publicó en Twitter: “seguimos en los diálogos y ratificamos el pleno respeto a las pautas establecidas”. Además, Rodríguez exhortó a que “se cuide este esfuerzo de negociación entre venezolanos”, en un mensaje acompañado por la etiqueta #DialogoAvanza y una imagen del comunicado emitido por la ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Søreide.

“Ratificamos el mensaje del reino de Noruega”, dijo el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Stalin González, y además anexó un enlace del comunicado publicado en el portal de la cancillería noruega. El diputado opositor acotó que “junto a la comunidad internacional, y gracias a la movilización de todos los venezolanos” se avanza para “buscar el fin al sufrimiento” del pueblo y elegir su futuro “en libertad”.

En su comunicado, la cancillería noruega puso énfasis en “la necesidad de que las partes tomen la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso, en cumplimiento de las pautas establecidas”. El Ministerio de Exteriores noruego advirtió, “por el bien de las negociaciones”, sobre la importancia de que “se les dé a las partes el espacio necesario para avanzar en un ambiente constructivo” y pidió a los involucrados respeto a “la confidencialidad del proceso”.

Seis meses de la autoproclamación

Mientras, el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, llamaba a la oposición a movilizaciones en Caracas el próximo martes 23 de julio, cuando se cumplirán seis meses de su desafío al gobernante Nicolás Maduro. “La sesión del próximo 23 de julio será junto al pueblo en la calle. Convocamos a toda Venezuela a movilizarse. Juntos, con el poder de la fuerza ciudadana y el ejercicio del Parlamento nacional, avanzaremos a una próxima etapa en nuestra lucha”, dijo el legislador en su cuenta de Twitter. “¡Todos a Caracas!”, añadió en el mismo mensaje y sin ofrecer mayores detalles de la actividad convocada.

Tampoco se explicó en qué consistirá la sesión del Parlamento de ese día, ni dónde se llevará a cabo.

El próximo 23 de julio se cumplen seis meses del Gobierno interino que el propio Guaidó proclamó ante decenas de miles de simpatizantes opositores en un acto en Caracas.

Desde entonces, de los 194 países que conforman las Naciones Unidas, el opositor es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50, con el de Estados Unidos a la cabeza. Maduro es quien controla la burocracia y las Fuerzas Armadas. Este hecho elevó aún más las tensiones entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana, que no se reconocen mutuamente y ahora entablaron una mesa “permanente” de negociaciones en Barbados con el auspicio de Noruega.

Guaidó, además, lideró el pasado 30 de abril una fallida rebelión militar junto a un grupo de uniformados y el líder de su partido, Leopoldo López, que las fuerzas leales a Maduro controlaron sin bajas.

Con todo, un día después, cuando el país conmemoraba el Día del Trabajador, se registraron protestas en apoyo al levantamiento y en rechazo a Maduro, que se saldaron con al menos cinco fallecidos, cientos de heridos y más de 200 detenciones, entre ellas la del primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Édgar Zambrano.

EE.UU. desvía fondos para Guaidó

La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) confirmó que había aprobado el desvío de fondos, en principio asignados a Centroamérica, en respaldo al líder opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela, para “asistir a la sociedad civil” y ampliar “esfuerzos de buena gobernanza” en ese país. “Los fondos reprogramados serán usados en respaldo de la legítimamente electa Asamblea Nacional de Venezuela y el presidente interino Juan Guaidó para expandir sus esfuerzos en buena gobernanza, promover medios independientes y libertad de información, para asistencia a la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos”, indicó un portavoz de USAID, que pidió el anonimato.

El funcionario remarcó que esta decisión “es consistente con la orden del presidente de que EE.UU. no ofrezca nuevos fondos para programas en El Salvador, Guatemala y Honduras” a la vez que urgió a estos países “a tomar acciones concretas y demostrables para reducir el número de migrantes ilegales que llegan a la frontera con origen o en tránsito por sus países”.

El funcionario no precisó la cifra concreta de esta aportación ni si habría más desembolsos. No obstante, el diario Los Angeles Times, que reveló en primer lugar esta decisión, apuntó que sería de 41,9 millones de dólares y que podría haber fondos adicionales.