WASHINGTON. "Una persona que entre o intente entrar en Estados Unidos por la frontera sur después de fracasar en su petición de asilo en un tercer país que no sea el de su nacionalidad o el de residencia legal a través del cual haya transitado rumbo a Estados Unidos es inelegible para el asilo", reza el texto ejecutivo.

El borrador, elaborado de forma conjunta por los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional que ha sido depositado este lunes en el Registro Federal y que entrará en vigor el martes una vez publicado, se refiere a "limitadas excepciones" pero no precisa cuáles.

Se espera, por tanto, que afecte a la gran mayoría de los miles de migrantes centroamericanos que desde el pasado mes de octubre han marchado hacia Estados Unidos en un peligroso periplo regional que ha acabado en la frontera norte de México, según informa CNN.

México y Estados Unidos han llegado a un acuerdo por el cual el país iberoamericano ha accedodo a albergar en su territorio a los solicitantes de asilo hasta que se resuelvan sus procesos en el vecino del norte, que a cambio ha cancelado la amenaza de arancel a las importaciones mexicanas.

El propio Donald Trump reveló en junio que Estados Unidos negociaba un acuerdo similar con Guatemala para que fuera declarado 'tercer país seguro'. El mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, que tenía previsto verse con el presidente estadounidense esta semana, ha cancelado el viaje a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la viabilidad de dicho acuerdo.