DUBAI."En su mensaje, Trump dijo que estaba en contra de cualquier guerra y que quería hablar con Teherán sobre varias cuestiones", ha explicado a Reuters uno de los funcionarios, que ha pedido no ser identificado.

El presidente estadounidense "dio un breve plazo de tiempo para recibir nuestra respuesta pero la respuesta inmediata de Irán fue que corresponde al líder supremo (el ayatolá Alí) Jamenei decidir sobre esta cuestión", ha añadido la fuente.

Otro funcionario iraní ha puntualizado que Teherán "ha dejado claro que el líder está en contra de cualquier conversación, pero el mensaje le será trasladado para que tome una decisión". "Sin embargo, le dijimos al responsable omaní que cualquier ataque contra Irán tendrá consecuencias regionales e internacionales", ha subrayado.

Según ha desvelado el 'New York Times', Trump ordenó un ataque militar contra Irán después de que Teherán derribara el jueves un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz. Washington asegura que el aparato no estaba en el espacio aéreo iraní mientras que Teherán insiste en que había entrado en su territorio.

Sin embargo, el mandatario dio marcha atrás en el último momento, cuando los aviones ya habían despegado y los barcos habían tomado posiciones, sin que esté claro si el plan ha quedado abortado de forma definitiva o solo aplazado.

A favor de una respuesta militar al derribo del dron se posicionaron el secretario de Estado, Mike Pompeo, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y la directora de la CIA, Gina Haspel, según el 'New York Times'.

TEHERÁN ADVIERTE A EEUU DE LAS CONSECUENCIAS DE UN ATAQUE Así las cosas, Irán ha hecho saber a Estados Unidos a través del embajador suizo que Washington será responsable de las consecuencias de cualquier acción militar contra el país, según ha informado la agencia de noticias Fars.

"Hay pruebas irrefutables sobre la presencia de este dron en el espacio aéreo iraní e incluso algunas partes de su fuselaje han sido recuperadas en aguas territoriales iraníes", le ha trasladado el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, al embajador suizo, Markus Leitner, en una conversación telefónica.

"Irán siempre actuará con firmeza a la hora de defender su territorio y aguas sin ninguna vacilación", ha advertido el responsable iraní, que ha invitado al embajador suizo a acudir este viernes al Ministerio de Exteriores para conocer más detalles del incidente.

Por otra parte, según Fars, el diplomático iraní aseguró que Teherán no busca una guerra pero "no dudará ni por un momento en defender decisivamente su territorio contra cualquier agresión".

Según la agencia estatal IRNA, el Ministerio de Exteriores ha convocado este viernes al embajador suizo --que representa los intereses de Estados Unidos en Irán ya que los dos países no mantienen relaciones diplomáticas--, para trasladarle la protesta de Teherán por lo ocurrido.

El director general para las Américas del Ministerio, Mohsen Baharvand, también ha trasladado el mensaje de que Irán no busca una guerra y de hecho sus Fuerzas Armadas están "ejerciendo la máxima contención posible para mantener la paz y la seguridad" en la región pero no dudarán en responder "ante acciones provocadoras e insensatas que pueden tener consecuencias desagradables y perjudicar los intereses de todas partes".