Edimburgo - La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha afirmado que espera que la mayoría de ciudadanos apoye la independencia de Escocia del Reino Unido en un nuevo referéndum que puede tener lugar en los próximos años.

La prensa escocesa se hizo eco ayer de una entrevista que emitió la noche anterior la CNN, en la que Sturgeon se mostró optimista acerca de que Escocia pueda decantarse por la independencia en una nueva consulta, después de que en la celebrada en 2014 el 55% votara en contra de la separación. “Me encantaría pensar que sí y creo que lo será. No voy a ponerle una escala de tiempo particular en este momento, pero en un futuro no muy lejano, creo que Escocia será un país independiente que desee unirse a la Unión Europea (UE) y buscar un asiento en las Naciones Unidas”, señaló.

La también líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) dijo que confiaba en que más escoceses respaldarán la independencia, una vez se materialice el brexit (la salida del Reino Unido de la UE), previsto para el próximo 29 de marzo.

“Creo que habrá otro referéndum de independencia. Y cuando eso suceda, creo que esta vez Escocia votará para ser independiente. Será una forma de proteger nuestro lugar en Europa y asegurarnos de que las decisiones que influyen en la dirección de nuestro país se tomen en Escocia, no en Londres”, declaró Sturgeon.

La presidenta escocesa resaltó que el hecho de que Escocia vaya a verse fuera del club comunitario en contra de su voluntad, ya que, precisó, el 62% del electorado rechazó el brexit en 2016, se produce porque la región no tiene poderes para tomar sus propias decisiones.

“Ese déficit democrático, al que Escocia se enfrenta como parte del Reino Unido, indudablemente hace que muchas personas quieran volver a reabrir el debate sobre que Escocia se convierta en un país independiente”, apuntó.

Después del ‘brexit’ Preguntada sobre los tiempos que maneja para poner sobre la mesa una nueva cita con las urnas, la presidenta escocesa afirmó que el momento “aún no se ha determinado”, ya que existe “mucha preocupación sobre el proceso del brexit”. “Como ministra principal, he dicho que expondré mi opinión sobre el calendario de otro referéndum de independencia en las próximas semanas, una vez que veamos cómo se desarrolla el proceso del brexit”, reiteró la jefa del Gobierno escocés.

Sturgeon concedió la entrevista durante su visita oficial a Estados Unidos que tuvo como objetivo hacer visible que Escocia “sigue abierta a los negocios”, ya que, pese a sus desacuerdos con el presidente estadounidense, Donald Trump, ambos territorios “tienen una relación muy sólida y duradera” independientemente de quién los gobierne. - Efe