Nicola Sturgeon: “El Reino Unido no está ni remotamente preparado”

La líder escocesa, Nicola Sturgeon, pide una prórroga por el “caos” del ‘Brexit’

07.02.2020 | 22:57
La presidenta del Gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon.Foto: Afp

Edimburgo - La presidenta del Gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, reitera que el Reino Unido "no está ni remotamente preparado" para abandonar la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo, en el discurso que, revelado ayer, pronunciará en la Universidad de Georgetown durante una visita a los Estados Unidos.

Sturgeon, que había emprendido ayer lunes una gira por los Estados Unidos y Canadá, defendía, durante un acto del Instituto de Mujeres, Paz y Seguridad del centro universitario con sede en Washington, la necesidad de que el Gobierno británico acceda a convocar un segundo referéndum sobre el Brexit.

Según partes de su discurso ya publicadas, la dirigente escocesa dice en el que el Ejecutivo británico debe pedir una extensión del artículo 50 que rige la retirada del club comunitario, de forma que se pueda fijar "un plan alcanzable", que permita repensar la opción de continuar en el mercado único y la unión aduanera.

Apuesta, no obstante, porque la "mejor opción" es "celebrar un referéndum sobre la membresía de la UE". "El Reino Unido no está remotamente preparado para salir de la UE dentro de 53 días. Eso lleva siendo obvio desde hace un tiempo. El Gobierno británico debería reconocerlo y pedir a la Unión Europea que acepte retrasar la fecha planificada para el Brexit", argumenta en su discurso.

sin consenso La también líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) indica que esta extensión es necesaria porque no existe un consenso dentro del Parlamento sobre qué forma debería tomar el Brexit y, por tanto, "la opinión del Gobierno escocés es que esta cuestión debe ser devuelta a la gente".

A su parecer, la gestión de la retirada británica, que tilda de "caos, confusión e incertidumbre", ha dejado "más claro que nunca" que los intereses de Escocia "no han sido atendidos adecuadamente" por parte del Ejecutivo de la conservadora Theresa May.

La ministra principal escocesa incide en que el hecho de que los intereses de Escocia, que votó con un 62% a favor de permanecer en el club comunitario, "han sido constantemente ignorados", hace que la cuestión sobre la independencia del Reino Unido "sea aún más relevante".

"Así que he dicho que aclararé mis planes sobre el calendario de un posible referéndum de independencia en las próximas semanas, una vez que los términos de Brexit estén más claros", sostiene en el texto del discurso.

Una portavoz del Gabinete de May respondió que Sturgeon "debe dejar de usar el Brexit como excusa para perseguir su indeseada agenda por la independencia".

"En lugar de buscar constantemente la división y la agitación constitucional, necesita trabajar con el Gobierno del Reino Unido para evitar una salida sin acuerdo. Eso es lo que esperan las personas y los negocios en Escocia", sostuvo la fuente.

Theresa May continuaba ayer con sus contactos para tratar de elaborar un plan alternativo del Brexit que sustituya la polémica salvaguarda para la frontera irlandesa, que reúna el apoyo de los diputados británicos y sea aceptable para Bruselas. - Efe