La Ertzaintza y Policías Locales realizarán durante el próximo puente del 1 de mayo controles de vigilancia para garantizar las medidas de confinamiento por coronavirus. Estos controles, tanto diurnos como nocturnos, tienen la como objetivo impedir los desplazamientos durante el próximo fin de semana a las segundas residencias dentro y fuera de Euskadi.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la vigilancia también afectará a los transportes de viajeros, como estaciones de autobuses y de trenes. Los controles cubrirán tanto los horarios y las rutas de salida como de retorno.

Los dispositivos establecidos por la Ertzaintza y las Policías Locales pretenden garantizar el cumplimiento de las restricciones de actividad y de movimiento derivadas del actual estado de alarma, en las que las salidas vacacionales o de ocio están prohibidas y el confinamiento se debe realizar en la residencia habitual.

Para ello, las patrullas policiales realizarán comprobaciones para asegurar que se cumplen esas prohibiciones. Los controles y la vigilancia se harán tanto en carretera como en estaciones de transporte colectivo.

Vídeo de un control nocturno de la Ertzaintza

MULTAS POR SALTARSE EL CONFINAMIENTO

A las personas que viajen se les podrá solicitar una explicación justificativa, clara y comprobable, de los motivos del desplazamiento.

El incumplimiento de las medidas de confinamiento puede ser sancionado con multa hasta de 600 euros para infracciones leves a la Ley de Seguridad Ciudadana, y a partir de esa cantidad en los casos graves.

Galería de un control de la Ertzaintza a la salida de Bilbao

8

Control a la salida de Bilbao por coronavirus