Han fallecido 14 personas más, mientras que son 25 las recuperadas. La cifra de personas fallecidas por el coronavirus en Euskadi se eleva a 85, tras las 14 muertes registradas hasta las 20 horas de ayer.

En Euskadi, se han registrado 260 nuevos casos de coronavirus, por lo que la cifra total de personas contagiadas asciende a 1.725. De ellas, 648 permanecen hospitalizadas. El número de personas recuperadas de la infección es de 25.

Así lo ha dado a conocer en la comparecencia diaria que el Gobierno vasco ofrece el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, y miembro de la mesa técnica del coronavirus, Mikel Sanchez, quien ha informado de la puesta en marcha de un sistema de visitas virtual para permitir la comunicación a través de tablet o teléfono de pacientes hospitalizados con sus familiares.

Según ha anunciado, hoy mismo comienza el despliegue de esta iniciativa en Araba (Txagorritxu) y en los próximos días se extenderá a toda la red.

Mikel Sanchez ha afirmado que no será algo inmediato, aunque servirá para mejorar la calidad de la asistencia y paliar las situaciones emocionales que se están sufriendo, haciéndola más cercana.

DATOS POR TERRITORIOS

  1. En GIPUZKOA, el número de positivos es de 273. (De los que 84 están ingresados).
  2. En BIZKAIA, la cifra asciende a 651 personas. (310 de ellas hospitalizadas.)
  3. Y en ARABA, son 801 los casos contabilizados. (de los que 254 permanecen hospitalizados.

UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

Mikel Sánchez se ha referido a la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales, en las que hay ingresadas 71 personas, y ha asegurado que "ni mucho menos" están saturadas, aunque ha recordado que existe un plan específico de camas de críticos para hacer frente a un posible empeoramiento de la situación en las próximas semanas.

CENTROS DE REFUERZO

Sánchez ha dado a conocer que el Gobierno vasco ya tiene identificadas una serie de infraestructuras, como hoteles, en cada uno de los tres territorios para que en el caso de que hiciera falta se habilitaran como centros sanitarios de refuerzo.

VISITAS VIRTUALES

Además, este sábado se va a poner en marcha un sistema de visitas virtuales para permitir la comunicación a través de tabletas o teléfonos móviles de los pacientes hospitalizados con coronavirus con sus familiares y allegados.

Este sistema se extenderá a toda la red de hospitales de Osakidetza en los próximos días y servirá para "mejorar la calidad de la asistencia y paliar las situaciones emocionales que se están sufriendo".

SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

Por último, ha reiterado que para el Departamento es prioritaria la seguridad de los trabajadores que se enfrentan al coronavirus y que por ello se vana seguir distribuyendo más elementos de protección al personal tanto de los centros propios de Osakidetza como de los espacios sociosanitarios.