El primer día en Euskadi tras entrar en vigor el estado de alarma para combatir el coronovarius ha transcurrido en Euskadi con relativa normalidad, con los ciudadanos adaptándose a la nueva situación y acatando las restricciones en vigor "con carácter general" y sin apenas incidentes, ha reconocido la Ertzaintza.

Será mañana lunes, primer día laborable tras el decreto de medidas extraordinarias, cuando se vea con más claridad si se cumplen las medidas impuestas. Este domingo, en las calles desiertas de los municipios vascos únicamente se veían colas en las panaderías, casi los únicos establecimientos abiertos. Bien aleccionados, los clientes guardaban una distancia de metro y medio entre ellos para acceder a las tiendas.

En varias poblaciones vascas la Ertzaintza y policías locales avisaban por megafonía de las medidas que conlleva el estado de alarma y de las sanciones económicas que supone su incumplimiento.

Los policías informaban de que se debe circular individualmente por la calle y solo en los trayectos que se permiten en el estado de alarma como ir a trabajar o comprar comida. "Se puede sacar a los perros únicamente para sus necesidades estrictamente necesarias y después a casa", advertían tras recordar que las sanciones van desde los 1.500 a los 600.000 euros.

Apenas se han registrado incidentes y a la Ertzaintza no le consta que se hayan impuesto sanciones por incumplir estas restricciones.

La única detención se ha producido en la localidad vizcaina de Santurtzi esta madrugadaSanturtzi . Un hombre de 58 años ha agredido a varios ertzainas cuando los agentes procedían a cerrar un club que no podía permanecer abierto debido al estado de alarma.

En general la población vasca ha optado por confinarse en sus casas. Mañana habrá más movimiento por las calles por ser día laborable.

28

Primer día de estado de alarma en Bilbao por coronavirus

Los contagios han ido aumentando en las últimas horas en Euskadi. Tres personas más han fallecido por coronovirus, todos en Araba , por lo que el número de muertos se eleva a 22, mientras que los casos positivos asciende a 630, 109 más que los contabilizados el sábado.

Araba sigue siendo el territorio vasco con más casos, 409, mientras que en Bizkaia hay 158 y en Gipuzkoa, 63.

En el ámbito institucional del Gobierno vasco y en partidos como el PNV y EH Bildu ha habido críticas por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de asumir competencias autonómicas, como las policiales, para aplicar las medidas de contención del coronavirus.

Tras la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su disconformidad con ese procedimiento pero ha dejado claro que cumplirá con responsabilidad esta norma en su totalidad.

Ha defendido que el hecho de que el Gobierno espaol asuma el mando de la Ertzaintza y de Ossakidetza es una "medida innecesaria" además de "no ser entendible desde el punto de vista de la eficacia práctica y profesional".

Pero ha insistido en que no va a contribuir a una "ceremonia del desacuerdo y la confusión" y ha asegurado que va a cumplir el decreto porque lo primero "es el interés general de la ciudadanía ante la gravedad de la situación".

El PNV ha afirmado que la decisión del Gobierno supone una "abusiva e injustificada invasión competencial" y ha puesto "en duda" que la "recentralización y concentración de todas las atribuciones en las manos de unas pocas personas" del Ejecutivo "sea la mejor manera de enfrentarse a la pandemia".

EH Bildu ha acusado a Sánchez de haber utilizado el estado de alarma para plantear una "especie de 155 camuflado" asumiendo "de forma autoritaria el mando único".

Por otra parte, el Gobierno vasco y los principales supermercados de Euskadi han pedido a los ciudadanos que mantengan un consumo responsable y han incidido en que el abastecimiento de productos está garantizado.

La confederación empresarial de comercio, Euskomer, y la federación vasca de empresas de imagen personal han pedido que las peluquerías se incluyan entre los negocios que deben suspender su actividad, aunque han apuntado la posibilidad de crear unos servicios mínimos consensuados para quienes lo necesiten y con seguridad sanitaria.

El Ayuntamiento de Gasteiz ha garantizado la apertura de los servicios destinados a personas sin hogar de la ciudad, y la Diputación de Gipuzkoa ha decidido destinar el centro polivalente de la Cruz Roja de Donostia a la atención exclusiva de usuarios de residencias del territorio que den positivo en coronavirus y presenten insuficiencia respiratoria moderada o grave.