Medidas por el coronavirus

Urkullu: "Asumir el mando de la Ertzaintza y Osakidetza es una medida innecesaria"

El lehendakari transmite su compromiso y predisposición para combatir la extensión del contagio del coronavirus

15.03.2020 | 09:29
 
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que cumplirá "con  responsabilidad" el decreto del Gobierno central para hacer frente al  coronavirus, pero ha afirmado que es "innecesario" que el Ejecutivo  español asuma el mando de la Ertzaintza o de Osakidetza. Por ello, ha  criticado el "procedimiento" seguido para la aprobación del decreto,  aunque ha asegurado que su disposición a la colaboración es total y  ya han acordado con los ministerios de Interior y Sanidad mantener la  "actual fórmula de coordinación". 

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia  telemática tras la videoconferencia de presidentes autonómicos con el  presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, después de la  aprobación del real decreto por el que se declara el estado de alarma  y que supone que la autoridad competente en todo el Estado será el  Gobierno de España. 

En su intervención, el lehendakari ha indicado que el punto de  partida del Gobierno vasco viene marcada por la predisposición y el  compromiso a ofrecer toda la "información, colaboración y  solidaridad" tanto en relación con el Gobierno español como con todas  las comunidades autónomas. 

Urkullu ha precisado que ha dedicado "diez segundos" de su  intervención en la videoconferencia a expresar su disconformidad con  el procedimiento seguido para la aprobación y comunicación del  decreto del Ejecutivo central porque los procedimientos son "parte  esencial de la democracia". "Mi disposición a la colaboración y  coordinación ha sido, es y será total, ahora bien coordinación y  colaboración no es imposición. Asumir el mando de la Ertzaintza y  Osakidetza son medidas innecesarias, no son entendibles desde el  punto de vista de la eficacia práctica y profesional", ha añadido. 

En todo caso, ha indicado que no va a contribuir a "una ceremonia  del desacuerdo y la confusión" y hará prevalecer una actuación "común  y efectiva". "Vamos a cumplir el decreto con responsabilidad porque  lo primero para el Gobierno vasco es el interés general de la  ciudadanía ante la gravedad de la situación. El lehendakari es el  máximo representante del Estado en Euskadi, tal y como establecen la  Constitución y el Estatuto de Autonomía, seguiré desempeñando el  liderazgo de las instituciones, tal y como me ha confiado la sociedad  vascas", ha afirmado. 
Preguntado por si el decreto de Pedro Sánchez se puede comparar  con la intervención prevista en el artículo 155, Urkullu ha indicado  que no si iba a desviar del "objetivo fundamental que es combatir la  extensión del contagio del coronavirus". 

Urkullu ha afirmado que Euskadi y sus instituciones "van a seguir  liderando las decisiones en el ámbito de sus competencias en  coordinación con el Gobierno español". "Además, incluso en esta  situación soy el responsable y el representante ordinario del Estado  en Euskadi, así que mi responsabilidad es liderar la aplicación en  Euskadi de todas las medidas que se están adoptando", ha añadido.  Asimismo, ha asegurado que van a ser "proactivos" para complementar  las medidas que fueran necesarias. 

Cuestionado por el papel del Gobierno vasco tras asumir el  Ejecutivo español el mando único y si Osakidetza y Seguridad podrán  tomar decisiones propias, Urkullu ha reiterado que Euskadi y sus  instituciones van a seguir "liderando y coordinando sobre el terreno  la respuesta a esta pandemia que es global y también local". "Así ha  quedado constatado en la reunión por videoconferencia", ha añadido. 

Por otra parte, preguntado por si, ante las medidas adoptadas por  el Gobierno español, 'va de la mano' con el presidente de la  Generalitat, Quim Torra, con quien mantuvo un contacto, Urkullu ha  señalado que se está "ante la afección del coronavirus" y "en esto  vamos todos de la mano". 
 


CONTACTOS CON LOS MINISTERIOS 


Urkullu ha precisado que, como consecuencia de la reunión, ya se  han puesto en comunicación los ministerios de Interior y de Sanidad  con los consejeros vascos respectivos y se ha acordado mantener la  "fórmula de coordinación que hasta ahora se viene siguiendo entre la  administración vasca y la del Gobierno español". 

A su juicio, lo importante es centrar todos los esfuerzos en  combatir la extensión del virus. "Esta no es una acción de abajo  arriba o de arriba abajo, la base son los profesionales que demandan  todo nuestro apoyo, recursos y determinación", ha agregado. 

Respecto a si la Ertzaintza está recibiendo ordenes de  confinamiento a la población, el Lehendakari ha indicado que, desde  que este sábado Euskadi también declarara el estado de emergencia y  se publicara la orden de la consejera de Salud, Nekane Murga, la  Ertzaintza está "velando por el cumplimiento de las decisiones  adoptadas ayer". 

Urkullu ha afirmado que la actuación de la Ertzaintza está siendo  "proporcional a la situación" y se "adapta constantemente a cada  nuevo escenario". "Hay una restricción de libertad de circulación y  movimiento, la ciudadanía está haciendo un gran esfuerzo y se nota en  las calles, por lo que mi agradecimiento por el civismo que muestra  Euskadi", ha apuntado. 

Sobre las posibles existencia de lagunas en algunas de las medidas  del Gobierno central, Urkullu ha indicado que han hablado en la  videoconferencia de determinadas casuísticas que son "innumerables" y  ha asegurado que, detrás de cada medida, hay una "explicación, que no  es arbitraria". 

Respecto a la posible aplicación de las medidas en empresas como  Mercedes, en las que habría dificultades para guardar el metro y  medio de distancia de seguridad, Urkullu ha afirmado que cada empresa  y entidad debe aplicar con "sentido común y rigor" las medidas  generales y adaptándolas en su ámbito específico. "Nadie mejor que  cada empresa para conocer lo que son sus condiciones y concretar una  orden general", ha apuntado. 
 


ACCIONES 


Por otra parte, ha explicado que en la conferencia de presidentes  autonómicos ha propuesto al Gobierno español cinco acciones "muy  concretas". 

En concreto, ha pedido aprobar el paquete de "Propuestas y medidas  extraordinarias firmado por los agentes empresariales y sindicales".   Además, ha reclamado priorizar las medidas de apoyo a autónomos y  comercio, especialmente afectados por las restricciones impuestas,  así como subsidiar a las empresas que mantengan el empleo.

En este  sentido, ha indicado que ha aportado el modelo del Gobierno alemán  que paga el 60% de las horas no trabajadas y asume el 50% del coste  de la Seguridad social. 


Una cuarta medida solicitada por Urkullu es solicitar a la Unión  Europea la puesta en marcha de un "ambicioso" Plan de estímulo  económico, ya que, a su juicio, es "fundamental adoptar decisiones  eficaces para evitar la recesión". 

Por último, ha propuesto reconocer y compensar a los profesionales  de la sanidad y los servicios esenciales por el "plus de esfuerzo,  entrega y compromiso" que están demostrando ante esta crisis. 

"SITUACION SIGUE SIENDO GRAVE" 

Urkullu también ha manifestado que la situación "sigue siendo  grave", según trasladan los profesionales de la sanidad pública  vasca. "Contener el virus exige el máximo compromiso personal y  colectivo, cada persona es importante, cada acción, cada decisión, es  trascendente. Debemos seguir concentrando toda nuestra determinación  en contener el virus y preservar la salud pública, atendiendo,  especialmente, a las personas mayores y las más vulnerables", ha  añadido. 

En este sentido, ha insistido en que se deben cumplir, "de forma  estricta", las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

"Cada iniciativa que adoptamos puede salvar una vida, esta situación  pone a prueba nuestros valores, nuestra humanidad y empatía", ha  añadido. 

Urkullu, que ha confirmado que el martes habrá consejo de  Gobierno, se ha mostrado convencido de que "juntos" se logrará  contener el virus y superar esta crisis. 
 
noticias de deia