Estado de alarma por coronavirus

El Gobierno español prevé restringir por el coronavirus el movimiento de personas salvo fuerza mayor

14.03.2020 | 14:57
Terrazas vacías en la calle Ledesma de Bilbao

Se podrá salir de casa para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes

El Consejo de Ministros, que aún se encuentra reunido, aprobará este sábado el decreto que declara el estado de alarma que, entre otras medidas, prevé restringir el movimiento de personas salvo para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes.

Fuentes del gabinete han indicado para contener la pandemia de coronavirus entrarían en vigor tendrían, en principio, una duración de quince días, que podrán ampliarse otras dos semanas previa aprobación del Congreso.

Esa limitación a la libertad de circulación, que según el borrador del decreto entrarían en vigor a las 8 de la mañana del próximo lunes, 16 de marzo, también tendrá otras excepciones, como el regreso al lugar de residencia habitual o por otras causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

A pesar de que inicialmente se había anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecería este mediodía para dar cuenta de los detalles del decreto, el debate en el seno del Consejo de Ministros sobre el contenido de las medidas del estado de alarma está durando más de lo esperado.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha acudido presencialmente a la reunión en el Palacio de la Moncloa, aunque anunció que se mantendría en cuarentena dos semanas tras el positivo de su pareja, la ministra Irene Montero, ha defendido que el decreto incluya medidas sociales y económicas de mayor calado que las que el Ejecutivo se está planteando.

Fuentes del Gobierno han explicado que ha acudido a Moncloa porque no se habían habilitado los medios telemáticos para participar desde su casa y veía necesario defender medidas más contundentes que protejan a los trabajadores ante la emergencia sanitaria.

Otras fuentes del Ejecutivo aseguran que un segundo paquete de medidas económicas y fiscales estaba previsto que se aprobaran en el Consejo de Ministros ordinario del martes próximo.

La demora en la aprobación del decreto del estado de alarma también ha obligado a Pedro Sánchez ha posponer hasta mañana domingo la videoconferencia con los presidentes autonómicos que preveía celebrar en la tarde de hoy.

No obstante, al término de la reunión del gabinete está previsto que Sánchez comparezca en una rueda de prensa en la que los periodistas podrán hacer preguntas de forma telemática.

noticias de deia