El Departamento de Educación permitirá que teletrabaje desde casa el profesorado de los centros educativos publicos no universitarios del sistema educativo vasco, así como del consorcio Haurreskolak. Alrededor de 25.000 docentes de la red pública vasca podrían acogerse a la modalidad de trabajo a distancia si así lo estima la dirección de su centro. Es de prever que en los próximos días, el Gabinete que dirige Cristina Uriarte emitirá una instrucción similar a la que acaba de aprobar para el personal de administración y servicios de la pública. Las ikastolas ya se han sumado a la nueva medida adoptada por el Gobierno vasco tras la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial decretada desde el viernes y por espacio de 15 días para paliar el contagio del coronavirus, cuarentena que mantendrá sin clase a medio millón de estudiantes.

En declaraciones a DEIA, el director de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, ha confirmado que en las instrucciones que la confederación envió ayer a las 110 ikastolas debido a la crisis sanitaria ya se contemplaba la opción del teletrabajo. “La idea es que la presencia de personal en las ikastolas se limite a las direcciones y personal imprescindible para coordinar el trabajo”, afirmó Tellitu. A estas horas Kristau Eskola, la patronal más importante de la red concertada, aún no ha tomado una decisión al respecto. No obstante, hasta ahora los centros religiosos han acatado cada una de las instrucciones de Educación.

De manera complementaria al escrito en la que se comunicaba el cierre temporal de las aulas, la viconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, ha aprobado una nueva instrucción por la que se flexibiliza el régimen de asistencia del personal docente a su puesto de trabajo durante este periodo excepcional. El escrito señala que el profesorado, “en la medida en que disponga de los suficientes medios digitales y la dirección del centro lo considere podrá realizar su labor docente mediante el sistema de trabajo”. Es decir, sin asistir al centro. Por su parte, los equipos directivos, en base a su autonomía pedagógica y de gestión, tendrán la facultad de organizar las sesiones docentes pudiendo requerir la presencia “puntual” del personal del centro, “si fuera necesario”.

La orden explicita, eso sí, que si la dirección del centro considera que “no existen suficientes garantías” para una actividad docente de calidad con el teletrabajo, el profesorado deberá acudir al centro y dar las clases o enviar los deberes desde allí. En este caso, añade la circular, “la asistencia del personal docente al centro estará sujeta a lo que en función de las necesidades establezca la dirección del mismo”. Esta potestad se refiere tanto al horario diario, como al calendario de asistencia.