El Gobierno vasco ha decretado suspender temporalmente la actividad escolar de los cuatro centros educativos de Balmaseda por el "foco epidemiológico de coronavirus" que está afectando "con especial incidencia" a la zona de Balmaseda. Así se recoge en la circular que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha remitido hoy a las direcciones de los distintos centros educativos de la localidad encartada. También llega el cierre a todo el sistema educativo de Araba, afectando en total a 68.000 estudiantes. Esta medida se toma porque hay 12 menores de edad infectados en el territorio histórico. El cierre cautelar en Balmaseda, que tendrá una duración inicial desde mañana al 23 de marzo, se produce un día después de que la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de la vecina localidad de Zalla cerrase sus puertas al alumnado, tras detectarse dos casos positivos en un mismo aula.

Relacionadas

Según fuentes oficiales, esta decisión extraordinaria se ha adoptado ya que una de las personas infectadas en la escuela de idiomas de Zalla trabaja en el jantoki de la ikastola Zubi Zaharra. Las mismas fuentes explican que la monitora recibió ayer martes la confirmación de su positivo en COVID-19 tras permanecer todo el fin de semana aislada en su domicilio. El alcalde de Balmaseda, Aitor Larrinaga, ha invitado a la ciudadanía a mantener la calma y a seguir las recomendaciones emitidas por Salud Pública y Osakidetza para no agravar esta crisis sanitaria. "Estamos en la misma situación que ayer ya que solo hay un caso confirmado de contagio en Balmaseda y dos en Enkarterri en total", indicó.

No obstante el primer edil adelantó que, de forma preventiva, el Ayuntamiento suspenderá los cursillos infantiles que se suelen celebrar en las piscinas municipales, así como el resto de actividades que impliquen la concentración de menores, atendiendo a las recomendaciones emitidas por Osakidetza. La continuidad de la Pasión Viviente, uno de los eventos más destacados de la vida cultural de la villa y que cada año reúne miles de visitas, dependerá de las instrucciones que den las autoridades en función de cómo evolucione la epidemia.

Sistema escolar en jaque

La suspensión de las clases en Balmaseda afectará a la haurreskola, al centro de educación Infantil y Primaria Mendia, a la ikastola Zubi Zaharra -donde se ha detectado el contagio- y al instituto público de la localidad. Según la circular que la consejera ha remitido a las familias de los cientos de escolares afectados, la medida persigue "controlar la transmisión y el número de contagios del coronavirus". La suspensión de la actividad escolar impulsada por el Departamento de Salud busca la contención en la expansión de la enfermedad entre el alumnado, evitando que éste pueda trasmitirlo a mayor escala.

Asimismo, el Gabinete que dirige Cristina Uriarte traslada a las familias qué hacer con los menores durante este periodo en el que la actividad escolar se verá interrumpida debido a la epidemia que mantiene en jaque a medio mundo y al sistema educativo vasco. Primero fue en Gasteiz, Laguardia y Labastida. Pero como se está viendo, poco a poco el cordón sanitario que el Gobierno vasco contra el COVID-19 en el ámbito escolar se está extendiendo por Euskadi ya que Educación también ha decretado hoy el cierre de todos los centros.

La consejera advierte en su carta de que si bien el alumnado puede desarrollar una "vida normal" en el ámbito doméstico, los menores deben evitar en lo posible la permanencia en recintos cerrados en los que se desarrollen actividades grupales. Igualmente, desde Educación se insta a toda la comunidad educativa a cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias con la esperanza de que las medidas adoptadas contribuyan al control de la epidemia.