Osakidetza está probando los test de saliva para detectar el covid. Estas pruebas pueden revolucionar el diagnóstico del coronavirus ya que tienen la ventaja de que no precisan de que la muestra la recoja un profesional sanitario vestido con un EPI (Equipo de Protección Individual) sino que cada persona puede depositar su saliva en un contenedor que posteriormente es entregado para su análisis. A falta de evidencias científicas rotundas, Ignacio Garitano, coordinador del Programa de Vigilancia y Control, aseguró que "se está analizando si los resultados que se obtienen son igual de buenos que los que proporcionan las PCR o los test de antígenos".

En su comparecencia semanal, el experto alertó de un posible cambio en la tendencia a la baja y de una "desaceleración del descenso". Y es que el miércoles se produjo un pequeño repunte en los contagios con 632 nuevas infecciones, frente a las 564 del martes. De esta forma, se volvió a incrementar ligeramente la tasa de positivos de 6,3% a 6,5%. Actualmente hay en Euskadi 5.886 casos activos de coronavirus.

A juicio de Garitano, resulta "complicado" explicar esta ralentización. Reconoció que cualquier concentración de personas puede contribuir a un incremento de los contagios, aunque resaltó que aún es pronto para afirmar que eventos como el encendido del alumbrado de Navidad o las ofertas del Black Friday hayan podido motivar este "enlentecimiento" de la tendencia a la baja. Lo que sí está perfectamente delimitada es la franja de edad donde se producen más contagios. Es, en concreto, entre menores de 18 años (480,34 casos) y entre mayores de 80. Mientras que el segmento con menor incidencia de positivos es el de 60 a 79 años.

Además, por sexto día consecutivo, se volvió a incrementar el número reproductivo básico, el R0 que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, y está en el 0,89, dos décimas más que en el anterior boletín.

Pese a ello, el portavoz vasco del covid, resaltó que hay algunos indicadores positivos como el continuo descenso de la tasa acumulada en catorce días por 100.000 habitantes, que está en 401,3, o la disminución de los ingresos hospitalarios. Así, informó que sigue cayendo el número de hospitalizados, de forma que en la actualidad ingresa diariamente una media de 39,4 personas. No obstante, en las Unidades de Cuidados Intensivos todavía hay 127 pacientes ingresados. Las UCI se mantienen en el escenario 3 del plan de contingencia, con un 321 camas abiertas, de las que 264 están ocupadas, 127 de ellas, con pacientes con coronavirus.

"Cuanto más normal, mejor"

Respecto a las recomendaciones propuestas para celebrar la Navidad con garantías, Garitano evitó pronunciarse sobre si se juntará con otras nueve personas en las celebraciones navideñas. Sin embargo, aseguró que cuanto "menos excepcional" sea esta celebración "mejor porque los datos de la incidencia son malos". Por ello, recomendó que las fechas festivas se parezcan, en la medida de lo posible, a un día "normal". Hizo hincapié en "evitar todo lo que sea que se junte gente sin medidas, o relajándolas, que es a lo que se tiende cuando se come o se bebe", dijo.

Cuestionado sobre si es posible que se produzca una tercera ola, el epidemiólogo expresó sus dudas ya que "con este virus lo hemos visto todo". "Posible, sin duda es posible", destacó, aunque afirmó que "si llega, habrá más instrumentos, como las vacunas, para afrontar la pandemia".

datos

Hospitales

La presión asistencial sigue bajando, ya que permanecen ingresados en los hospitales vascos 464 pacientes, 27 menos que el día anterior. 337 están en planta (25 menos) y 127 en UVI (2 menos). También cae el número de ingresos diarios de 41 el martes, a 32 del miércoles.

632 positivos

De los 632 nuevos contagios detectados, 296 se diagnosticaron en Bizkaia (39 más que el martes), 241 en Gipuzkoa (46 más) y 94 en Araba (siete menos).

Semáforo rojo

Según el semáforo que indica los municipios que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, solo Arrigorriaga, Ermua y Ondarroa están en rojo en Bizkaia.