BILBAO. Dieciséis miembros del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi, compuesto por 34 miembros más el secretario general del partido, han hecho público este sábado su apoyo a Miren Gorrotxetegi para ser designada candidata a lehendakari en las primarias de la formación morada, en las que en principio competirá con Rosa Martínez, respaldada por el secretario general, Lander Martínez.

La exdiputada y exsenadora Miren Gorrotxategi, quien ha asegurado que cuenta con el respaldo de Pablo Iglesias para presentarse a las primarias de Podemos Euskadi para designar a su candidata a lehendakari en las elecciones autonómicas que corresponden este año, presentó su candidatura, denominada Zubiak (Puente), en un acto en el que tuvo el apoyo de los tres diputados vascos de Podemos (Roberto Uriarte, Pilar Garrido y Juantxo López de Uralde).

La candidatura de Gorrotxategi es alternativa a la encabezada por la exdiputada Rosa Martínez, que cuenta con el respaldo del secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

En un comunicado difundido esta tarde, dieciséis integrantes del Consejo Ciudadano de Podemos en Euskadi ponen de relieve que "al menos la mitad de la dirección vasca se posiciona en favor de la unidad y el liderazgo de Miren Gorrotxategi".

Tras recordar que "el Secretario General de Podemos Euskadi ha querido hacer público su apoyo a una de las candidatas que concurren en estas primarias", los dieciséis firmantes del escrito señalan que también forman parte de la dirección del partido y que han querido expresar públicamente su apoyo a Gorrotxategi.

Afirman que han dado este paso "persuadidos de que Podemos es clave para llegar a los acuerdos con otras fuerzas políticas y sociales necesarios para una Euskadi más justa socialmente".

Los miembros del órgano de dirección de Podemos Euskadi que firman el respaldo a Gorrotxategi son Josetxo Arrieta, Amaia Pérez Bravo, José Manuel de Pablos Bajo, Garbiñe Ruiz Noriega, Javier Ezkerekotza, Zuriñe Ojeda, Gustavo Angulo, María Valiente, Miguel Harina Mitxelena, Amaia Hernández, Nagore Basurto, Javier Busselo, Agustina Pedroche Rodríguez, Jesús López Velasco, Aintzane Souza y Xabier Marín.