Síguenos en redes sociales:

Johnson dice que si los escoceses no le votan, habrá referéndum

Las encuestas pronostican una debacle ‘tory’ en Escocia donde arrollarían los nacionalistas

Johnson dice que si los escoceses no le votan, habrá referéndum

londres - El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, apeló ayer jueves al voto de los escoceses. Johnson visitó ayer Escocia, una nación que votó mayoritariamente por mantenerse en la Unión Europea en el referéndum de 2016 y en cuyas circunscripciones los tories (conservadores) se arriesgan a perder buena parte de sus diputados. El jefe del Gobierno británico aseguró que, en contra de todos los pronósticos, tratará de aumentar los 13 escaños que los tories obtuvieron en 2017 en Escocia con el argumento de que solo un voto por su formación evitará que se convoque un nuevo referéndum de independencia en la nación histórica y logrará que se cumpla el Brexit o salida británica de la Unión Europea (UE).

Boris Johnson cree que, de ganar las elecciones, el laborismo de Jeremy Corbyn “bailaría al ritmo” del independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP), cuya líder, Nicola Sturgeon, ha dicho que si saca un buen número de escaños en el Parlamento británico, donde ahora son la tercera fuerza con 35, pedirá otro plebiscito.

Los últimos sondeos apuntan a que el SNP podría obtener entre el 3% y el 5% de los sufragios, lo que podría traducirse en unos 50 diputados, con lo que recuperaría la fuerza que obtuvo en 2015, un escenario que el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Strathclyde (Glasgow) Mark Shephard considera “bastante probable”.

En las últimas elecciones de 2017 el SNP pasaron de 56 (de los 59 reservados a Escocia) en 2015 a 35 diputados en 2017. Esta vez todo apunta a que volverán a cifras de 2015, que fueron las que dieron lugar al referéndum.

Jeremy Corbyn ya ha adelantado que no se opondría al referéndum de autodeterminación escocés ya que los 50 escaños nacionalistas escoceses podrían serle imprescindibles para arrebatar el poder a los conservadores y desterrar de una vez por todas la amenaza de una salida de la Unión Europea sin acuerdo. El Partido Nacionalista Escocés (SNP) defiende la permanencia en el bloque comunitario, mientras que el Partido Laborista apuesta por negociar un nuevo pacto de salida con Bruselas y someterlo a un segundo referéndum. No obstante, los dos coinciden en unir fuerzas contra una salida a las bravas, como propone el primer ministro, Boris Johnson.

tripartito anti-brexit La lucha contra el Brexit sigue uniendo a partidos de distintas ideologías. Tres de los partidos que defienden la permanencia del Reino Unido en la UE sellaron ayer un pacto para no competir entre ellos en 60 circunscripciones de Inglaterra y Gales, de entre las 650 en las que está dividido el Reino Unido. El Partido Liberal Demócrata, el nacionalista galés Plaid Cymru y el Partido Verde han acordado que pondrán las “políticas partidistas a un lado” a fin de favorecer la elección de candidatos que promueven dar marcha atrás al divorcio con la Unión Europea.

Pero ayer no se habló solo de Brexit. Los dos principales partidos británicos, el Conservador y el Laborista, apostaron por elevar la inversión pública en la siguiente legislatura hasta niveles que no se han mantenido de manera continuada en el Reino Unido desde la década de 1970. En el arranque de la campaña electoral de cara a los comicios del 12 de diciembre, el ministro de Finanzas, el conservador Sajid Javid, anunció una “nueva era económica” en la que prevé incrementar el gasto del sector público en 22.000 millones de libras (25.400 millones de euros) al año. “Con este nuevo plan para una nueva era económica, verdaderamente creo que la década de 2020 será la mejor que ha vivido hasta ahora el Reino Unido”, dijo Javid.

El portavoz económico laborista, John McDonnell, desplegó por su parte un programa aún más ambicioso, con una inversión adicional de 55.000 millones de libras (63.600 millones de euros) anuales. El laborismo aspira a materializar “un cambio irreversible en el balance de poder y riqueza en favor de la gente trabajadora”, dijo McDonnell. “Eso significa cambio, cambio real, y acometer inversiones a una escala nunca vista en este país”, agregó. - Efe