Síguenos en redes sociales:

Genio y figura, eskerrik asko eta egun handirarte!

Genio y figura, eskerrik asko eta egun handirarte!DEIA

BILBAO. Dicen que las cosas siempre pasan por alguna causa, pero ni en mil años entenderemos el porqué del fallecimiento de una persona que queremos. Nunca encontraremos una explicación a por qué una persona con la que hemos convivido se va y ya no regresará. Y entonces, nos damos cuenta que ya no somos lo mismo, ni volveremos a serlo nunca. Nos duelen todos esos momentos que se irán con el adiós. Nos falta algo, jamás llenaremos ese vacío que nos dejan las personas que se han ido para siempre.

El pasado 17 de julio falleció Javier Mentxaka Aristi, alderdikide y militante de referencia de nuestro partido en Ugao y zona Padura, y como amigos y compañeros de partido hemos querido escribir estas líneas de homenaje y de recuerdo a una persona que hizo de nuestro EAJ y de su querida Euzkadi unos de los ejes principales de su vida.

No es fácil dedicar unas palabras de despedida a una persona como Mentxaka. Será porque siempre ha estado presente cuando ha hecho falta y es muy difícil asumir que se ha ido para siempre.

Javi era originario de Basauri, localidad cercana de Ugao y con la que siempre tuvo muchos vínculos. Ya en la clandestinidad hizo labores de propaganda política del partido y a punto de ser detenido por la Guardia Civil en más de una ocasión. A raíz de su matrimonio con Tere Corral, vino a vivir a Ugao, donde pronto fue reconocido por sus dotes de liderazgo y capacidad para aglutinar a las personas que en aquellos momentos fueron los impulsores de la incipiente organización municipal del EAJ de Ugao.

En el año 1977, Javi Mentxaka fue nombrado lehendakari de la primera junta municipal del EAJ de Ugao, después de la clandestinidad. Él puso en marcha la organización municipal e impulsó, junto con otros afiliados y afiliadas, la compra del actual batzoki. Queremos aprovechar también esta líneas para recordar a los miles de afiliados y afiliadas que trabajaron durante años para financiar los préstamos contraídos en la compra de los actuales batzokis. Unos trabajando en las barras, otras trabajando duramente en las cocinas, y gente como Javi trabajando también en las juntas municipales, lograron hacer el partido que hoy tenemos. Desde estas líneas, nuestro particular homenaje para ellos y ellas.

Javi fue un verdadero líder que logró el ambiente de colaboración, participación y sacrificio que hacía falta en aquellos momentos.

En su paso como lehendakari, a Javi le tocaron muy malos momentos. Sobre todo, el asesinato a manos de ETA de nuestro alderdikide Iñaki Ibargutxi, primer responsable de EGI en Ugao y estrecho colaborador de Javi en la junta municipal, además de amigo personal. Eran días de enfrentamientos políticos continuos con aquellos que entendían que la violencia era el único camino para conseguir sus objetivos.

Javi Mentxaka siempre actuó con entereza y valentía a la hora de luchar contra aquellas actitudes. Fue concejal en el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes durante 4 legislaturas (desde 1.983 hasta 1.999) teniendo como Alcaldes a José Isasi y Jose Luis Kortajarena. Fueron legislaturas muy duras, Ugao quedó arrasado con las inundaciones del 83, pero gracias al tenaz trabajo de nuestros concejales y alcaldes se fue recuperando, y el gran problema de las frecuentes inundaciones fue solucionado con la canalización del río Nervión.

José, José Luis, desde estas líneas también un fuerte abrazo para vosotros. Ugao nunca agradecerá lo suficiente a aquella generación que le sacó del barro. Fueron legislaturas muy duras pero también fructíferas y que hicieron el Ugao que hoy disfrutamos.

Como persona, Javi era una persona seria pero entrañable. Pero a pesar de esa imagen de seriedad, los que le conocíamos de cerca, sabíamos de su gran corazón y calidad humana. Muy amigo de sus amigos y persona muy cercana con todos los que componíamos su entorno. Desde aquí, los alderdikides de Ugao enviamos un fuerte abrazo a toda su familia y en particular a Tere y a sus hijos Ekaitz y Xabier. Ekaitz es el actual alkate de Ugao-Miraballes. Nos consta que unas de las mayores alegrías de Javi en su vida, fueron los días en los que Ekaitz fue elegido y reelegido alcalde de nuestra Villa. Ekaitz, seguro que echarás de menos a tu aita a la hora de recibir sus consejos en tus tareas municipales, pero también estamos seguros de que su ejemplo y recuerdo va a ayudarte en los momentos más difíciles.

Agur Javi, los alderdikides de Ugao nunca te olvidaremos. Te echaremos de menos. Nunca llenaremos el vacío que dejas. Te has marchado y te has llevado un pedazo de todos nosotros y nosotras. Siempre estarás presente en el EAJ-PNV de Ugao. Ha sido un verdadero honor trabajar contigo por este partido y este país a los que tanto has querido. En EAJ tenemos muy buenos y buenas militantes, pero tú has sido de los imprescindibles. Te damos las gracias por lo que somos y lo que seremos. Ikusi arte. Cuando les veas, les das un fuerte abrazo de nuestra parte a tantos y tantas personas que ya no están, pero que lo dieron todo por nuestro alderdi en tu querido Ugao.

Agur Javi, betirako gurekin. Ez zaitugu inoiz ahaztuko. Emandako guztiagatik eskerrik asko. Agur eta ohore! Egun handirarte!