El Parlamento Vasco rechaza la retirada de la Guardia Civil pero pide su "adecuación"
GASTEIZ. EH Bildu ha llevado este debate al pleno de la Cámara de Gasteiz a través de una proposición no de ley en la que solicitaba la "retirada total" de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército español de Euskadi, para lo cual instaba al Gobierno vasco a elaborar una planificación para ese fin.
La iniciativa ha sido tumbada. Solo ha tenido el respaldo de EH Bildu, mientras que PNV, PSE-EE y PP han votado en contra y Elkarrekin Podemos se ha abstenido.
En su lugar ha sido aprobada una enmienda firmada por PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos en la que se pide al Gobierno que lleve a efecto la "adecuación" de las FSE a sus competencias definidas en el Estatuto de Gernika y que se trabaje para ello en el seno de la Junta de Seguridad, en el que están representados el Ministerio de Interior y el Departamento vasco de Seguridad. El PP ha votado en contra y EH Bildu se ha abstenido.
El objetivo sería que en el plazo de un año se fijen los criterios de adecuación de estos efectivos.
Más en Actualidad
-
En imágenes: el placer de compartir y maridar grandes vinos de Rioja Alavesa.
-
La cooperativa Lorra y Laboral Kutxa entregaron en la gala que celebraron en el Carlton de Bilbao sus galardones a explotaciones y proyectos del sector primario de Bizkaia.
-
Trump sanciona a varios familiares de la esposa de Nicolás Maduro, acusados de corrupción
-
El informe de la Policía concluye que Bolsonaro debe someterse a cirugía "lo antes posible"